AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS


El lenguaje y las palabras han sido determinantes tanto para la evolución de la especie humana, así como para gestar su propia destrucción en todos sentidos.

La frase puede parecer simple. En “realidad” es un conjuro de inteligencia. Entendido como algo para alejar lo indeseable, o atraer lo que sí queremos.

El significado y uso de las palabras depende de cada persona. En la comunicación humana existe un deseo para darse a entender y poder conciliar lo que los otros nos quieren decir.
Lo más que se puede hacer, es emplear los términos y significados comunes que se encuentran en los diccionarios. No obstante, es usual que se hable, se escriba, se hagan señas o se usen símbolos, que es frecuente causan malentendidos, prejuicios, y comportamientos complicados de interpretar.

Todo esto aunado a la manera en como se lo dice con la carga emocional de cada quien, resulta en verdaderos enredos con consecuencias de pronóstico reservado.

Se pueden observar conductas que sugieren que mientras más susceptibilidad y escandalo producen en un diálogo, el Ego es el que reacciona. El ego ignorante, soberbio, necio y arbitrario.

La imagen personal se defiende sobre cualquier intento de negociar. Se aleja la conciliación y por esa misma causa se impone a cualquier precio la famosa “última palabra”.

Sin embargo, también se nota cuando alguien entiende. Más allá de la sobre reacción y alarde en un afán de convencer y demostrar lo que probablemente no se ha acabado de SABER.

Por eso al buen entendedor pocas palabras y en casos extraordinarios, nada. El silencio sabe hablar mucho mejor y la réplica es innecesaria.

OLOR COMO DE TORTA COMPUESTA.


Hilando recuerdos y frases de familia, mi madre decía que su delantal y a veces toda ella; ¡Olía a torta compuesta! Nos causaba gracia la frase, era muchas veces repetida, sin que se le prestara mayor atención. 

Sería porque no se sabe, ni se aprecia el valor de lo que significa, hasta más tarde.

Lo que ahora sé y reconozco, es que ella dedicaba gran parte de su tiempo en preparar la comida. 
El desayuno, la comida del medio día, y la cena. Interminable labor de creatividad, de magia, de malabares económicos, de nutrición y variedad. Nunca nos enteramos si para ella era cansado, y rutinario.   

Cada día, durante muchos años, preparó algo diferente. Con ingredientes de todo tipo para hacer rendir el dinero del “gasto”, y básicamnte con  el gusto y la sazón de su tierra Igualteca.

Describo brevemente algunos ejemplos. 

El aporreado estilo Guerrero para el desayuno, era un revuelto de huevo con cecina machacada y frita, rebosante de salsa roja de jitomate. Tortillas calientes o recalentadas.! Mmm!

Para la comida del medio día; Clemole de pollo, sazonado con epazote. Una mezcla de chile pasilla y guajillo secos, ajos, y para servirlo, cebolla fresca picadita. ¡Otro Mmmm!

La cena sencilla. Siempre con la presencia del maíz. La masa para preparar las delicias que son comunes en las casas de todo México en diferentes formas de gordita, enchiladas, picaditas, tostadas con salsa verde, roja,  de chiles serranos, jalapeños,de árbol, pasilla, entre otros, hecha en el molcajete. 

 
Después de hacer este corto recuento, ya veo el porqué de su frase. Con un solo día al frente de la mesa de trabajo en la cocina, y la estufa en donde se funden tantos sabores y olores no cabe duda de que el olor a torta compuesta era de esperarse.  

¡Solo queda agradecer y, mucho!  Esa dedicación. Ese olor que se ha transformado en aroma.

DON PEPE


Hay personas que, aunque no son de la familia, forman parte de nuestra vida porque completan el cuadro, por ejemplo; De tu infancia. Las celebro con mucho cariño.


En la cuadra donde estaba mi casa, casi en la esquina había un estanquillo o tiendita que atendían una pareja de viejitos. No los recuerdo ni más ni menos jóvenes. No sé cómo, pero se han fijado en la memoria solamente como personas mayores. Eran Don Pepe y su esposa. 


Don Pepe era un viejito callado, muy trabajador. Desde que levantaba la cortina de su negocio empezaba su rutina. Sacaba un medio barril de madera con un cincho de metal, y dentro acomodaba un bote de lámina. Procedía a cortar en trozos un gran bloque de hielo el cual había sido dejado previamente junto a su cortina por el camión que lo surtía a diario. Acomodaba los trozos alrededor del bote, y agregaba mucha sal.


Luego se sentaba en un banquito y en una tabla encima de sus piernas partía limones, los exprimía en una cubeta llena de agua, agregaba azúcar, hacía la limonada y la vertía en el bote. Empezaba entonces con mucha paciencia a darle vuelta tras vuelta. Izquierda, derecha, por un buen rato hasta que se formaba la nieve de limón que los niños de la colonia venían a comprar todos los días.


También se dedicaba a preparar mermelada de guayaba o de alguna fruta que ya no estaba en muy buen estado, pero que con el azúcar y con el gusto que tiene uno de niño por lo dulce, nos vendía untando una cucharada bien servida en un cuadrito de papel de estraza. Esa misma técnica era aplicada a la venta de cajeta de no sé qué procedencia, pero que sabía tan rica que pasando la lengua un sinfín de veces se agotaba en el papel que quedaba limpio para tirarlo. 😊


Su esposa Doña Rebequita era la que a veces ponía orden en esas ventas de dulce y nieve. Ella era menos generosa en las porciones. Se notaba que no estaba de acuerdo en que Don Pepe sirviera de más. Por eso él siempre estaba callado, no discutía. Se dedicaba a trabajar en lo suyo con calma infinita.


En la tiendita ellos vendían toda clase de mercancías. Frutas y legumbres, café molido, lazos para tendedero, fibras para limpiar los trastes, abarrotes, y en una especie de vitrina había queso “blanco”.

 ¡Ah, ese queso! El color blanco era su distintivo, pero la variedad me resulta a la fecha desconocida. Es, un recuerdo imborrable, igual que el guacamole con cilantro que mezclaba Don Pepe con los aguacates ya a punto de no venderse. Pero que eran muy bien aprovechados para la preparación de tortas, que Doña Rebequita se encargaba de componer para los trabajadores de una fábrica.


Como la tiendita estaba enfrente de una panadería, los trabajadores pasaban a comprar bolillos o teleras recién horneadas. Se las llevaban a Doña Rebequita y ella consultaba si las querían de queso de puerco o de queso blanco. ¡Agregaba el guacamole y listo! La comida cotidiana para ellos, a quienes yo veía sentados en la banqueta, tomando refresco y mordiendo la “antojable” torta, que me hacía pensar a que sabría.


Cuando por alguna razón Doña Rebequita no estaba en la tienda Don Pepe era el que hacía las tortas. Partía el pan con el mismo cuchillo que cortaba los limones, la fruta, los aguacates, el papel, las guayabas, o lo que fuera. Con esa higiene la hoja del cuchillo podía dejar una marca negra o verde, amarilla o de algún otro color en la blancura del queso. No obstante, el día que tuve dinero que no gastaba en la escuela, corría a comprar un bolillo, ordenaba la torta de queso blanco que me consta, ¡era una delicia!

VEJIGAS PARA NADAR


Aunque es una frase corta, describe cualquier cosa de la cual se tenga que desprender para disfrutar la autosuficiencia. Depender de objetos y personas es nocivo. Cansa, aburre, es indigno y limita la realización como persona humana. 

La dependencia emocional, económica, o de cualquier tipo, en una persona íntegra, es un desaire hacia la Vida. La frase completa es: “No necesito de vejigas para nadar!”

 Es una frase  dicha por mi padre. Es para el momento en que alguien se daba  cuenta que puede tomar decisiones y anticipar las consecuencias de sus actos. Así se inicia un  viaje personal. La existencia que a modo propio se elige como la mejor.

Es un momento de evolución. Se reconoce el apoyo, sustento, ayuda y demás demostraciones de todas las personas que han sido parte de nuestro crecimiento. Se percibe la interrelación que existe entre lo que nos rodea y se quiere encarar lo que significa ser independiente. 

Cabe la analogía cuando a los niños  que están aprendiendo a nadar, se les colocan objetos inflables ajustados en sus brazos con los cuales no se hunden. Eso les da la seguridad para intentar las brazadas y pataleo que los mantiene a flote. Así que intentan echarse hacia adelante y avanzan en el agua. 

Durante las primeras etapas esos objetos así como los instructores son necesarios. Pero en cierto momento hay que quitarles las vejigas, y la mayoría de las veces ellos mismos las desechan. 

¡Saben que ya pueden nadar en el agua que está confinada en un lugar “seguro” o quizás si se presenta la oportunidad, en mar abierto! Reto que se espera con la emoción de enfrentar aguas en libertad que son calmas o turbulentas pero que hechizan con su vaivén. 

¡No desaires a La Vida! ¡Practica todos tus aprendizajes! Si estás aquí, seguro has superado tormentas, y tu solo has salido a flote. las vejigas ya no te sirven, ya las puedes tirar.

¡NO SABES EL ALACRÁN QUE TE ACABAS DE ECHAR ENCIMA!


¿Qué tal eres para aceptar críticas?

Esta frase recientemente me la dijo un apreciable amigo. La voy a desmenuzar con dos significados.
El primero en agradecimiento a quien, como un acto de camarada, te dice algo que has hecho erróneamente. ¡Eso es de “cuates”!

Un alacrán de ese tipo es certero, rápido, muy ágil para moverse. Busca a su presa con precisión y lanza el aguijón sin fallar.

Con esa manera, uno actúa de igual modo con presteza. Se alerta para que en la siguiente oportunidad se eviten errores, las ideas fluyan con armonía, sean claras, y aterricen correctamente.
El otro tipo de “alacranes” no merecen el nombre. Se disfrazan para tratar de molestar. La famosa “crítica constructiva” hay que considerarla de quien viene, y cual es su intención.

Normalmente delata a una persona resentida. No se sabe estrictamente hacia quien o que dirigen el ataque, pero la torpeza de su actuar los limita. Posiblemente la misma lanceta se vuelva hacia ellos y acaben bien “trabados” como cuando se inyecta una toxina sin un sentido auténtico y eficaz.

Anoto finalmente, que; ¡Amo a los alacranes!  Esos que son “güeros” sumamente peligrosos. habitantes comunes en la tierra de Guerrero y otros estados en la República Mexicana.

Bichos que muestran su naturaleza sin tapujos. Bien conocidos, para tenerles cuidado. Inteligentes para no exhibirse. Solo viven en paz. 😊

EL QUE CON LOBOS ANDA, AULLAR SE ENSEÑA


En casa era frecuente como advertencia para no imitar comportamientos dañinos para uno mismo.
Normalmente las madres sufren de antemano cualquier cosa que pueda lastimar a sus hijos. Como saben que no siempre estarán a su cuidado señalan lo que en su experiencia debe evitarse. Las “malas” compañías son algo que hasta en la actualidad se percibe como peligroso.

Con la enseñanza de los Lobos entiendo que se imitan las características que enaltecen y preservan a su especie.  El aullido escalofriante y poderoso que conlleva su lenguaje los prepara para una cacería. Se advierten de los peligros para la manada. Saben en donde se encuentran otros, y los convoca para reunirse en la comida y en el cuidado de sus cachorros.

En ese sentido si el que con lobos anda a aullar se enseña, sirva para fortalecer las conductas que reafirmen lo que se puede enfocar como el motivo para que se consolide lo que podemos hacer de nuestra vida individual y en grupo.

La imitación sin sentido sigue siendo peligrosa.  Copiar comportamientos distorsiona nuestra identidad.

La imitación en otro aspecto es una manera primitiva de actuar.  De ahí esta advertencia de años con la sabiduría popular.

HACER DE SU SACO UNA CUBETA


O lo que es lo mismo: Esta Frase se volvió reiterada en casa particularmente en la etapa de transición entre la adolescencia y la mayoría de edad con un diálogo entre mi madre, mis hermanos y yo. Por separado, en grupo y a veces fue un monólogo en el que solamente hablaba mi madre. Porque nosotros seguro estábamos oyendo, pero no escuchando.  Era algo así: 


Madre: Si sientes que tienes toda la energía, crees que sabes todo, que puedes acabarte al mundo entero, está bien. Haz de tu saco una cubeta si así te parece. ¡Pero mientras estés en esta casa seguirás las reglas! 


Susodichos: ¡Mmja!


Madre: Y ponme atención, no es cualquier cosa lo que decidas. ¡Es tu futuro el que está en juego!

Susodichos: ¡Mmja!


Madre: Creen que todo es a su gusto. ¡Pero hay que tener orden, disciplina, respeto!

Susodichos: ¡Mmja! (Con una que otra mirada retadora y fría).


Madre: ¡A ver cuándo entienden! Repito; ¡Hagan de su saco una cubeta si quieren! ¡Pero que les salgan bien las cosas! Como decía mi papá: ¡Háganle como quieran pero que salga bien!

Fin del “diálogo”.


El asunto es que se tienen ciertamente en cada momento las decisiones de vida en nuestras manos. 50, 50. 


Hay elecciones hacia nuestros ideales. Para experimentar, crear, comprometerse, disfrutar intensamente el momento de estar vivo, con la conciencia alerta.


De igual manera se puede optar por recorrer el camino con miseria y aflicción dejando que la mente enfoque con miedo todos los obstáculos de manera inconsciente a pesar de estar vivo.

Estar con plena atención a lo que hay en cada momento puede hacer la diferencia.

CAMISA DE ONCE VARAS

Meterse en camisa de once varas tiene varios significados. Si los buscamos en Internet, hay muchas páginas que lo muestran.  Se refieren en general a  involucrarse en un asunto complicado.

No obstante, yo solita ahora me pongo esa prenda para tratar de entender una palabra que he escuchado reiteradamente en noticieros, comentarios, pláticas con personas de todas las edades y criterios. 

La Palabra es: Recreación. 


Como también hay infinidad de diccionarios de papel o digitalizados electrónicamente, para dar una definición de este término, elijo enredarme con una.

RE-CREAR. Construir en un proceso permanente de creación-destrucción para renovar, renacer, resurgir, revolucionar.

Si en algo, personalmente me enfoco para recrear, es en las capacidades y potencial del ser humano. 
Todavía no han sido descubiertas en su totalidad y sin embargo en lo poco que sabemos se pueden hacer maravillas o cosas desastrosas. 
 
Se sabe, por ejemplo; Que el género humano comparte cromosomas muy similares a los de los grandes simios. Es impresionante que el material base de todas las especies sea el mismo pero "configurado" de diversas maneras.

Además en el ser humano se ha  manifestado como algo extraordinario la conciencia de sí mismo como distintivo  para ser más creativos!

Cuando he visto imágenes de cómo se pretenden recrear las personas en el mundo y las aspiraciones de recreación por las que se pugna en todo el planeta cada vez con mayor exigencia, me resulta incomprensible que perdiendo la característica que diferencia a los otros animales de los animales humanos, pueda ser un avance para la creación y recreación de la especie humana.

.¿Que ésa pequeña diferencia ya no cuenta?

Será por eso por lo que a pesar de tantas definiciones no acabo de entender.
Esto para mí, es meterse en camisa de once varas.

LA VIDA Y SUS ROPAS DE GALA


Dedicado a mi padre y mi madre.


¡De cuantas maneras se interpreta la vida!

Fiesta, bienestar, salud, riqueza, realización.  Se puede extender la lista al infinito.
Para todas esas interpretaciones, como en una obra de teatro, LA VIDA se cambia el vestuario y representa los personajes que amerita la cartelera del día, del mes o del año. ELLA tiene esa capacidad admirable.

¡Hay personajes que le fascinan! Extrañamente son los más sencillos. Son apacibles, de gran sabiduría y nada ostentosos, pero determinan la trama de la obra.

Accede a veces a tomar un papel protagonista, pero invariablemente se relaciona con una situación de crisis. Así que realmente se complica para la audiencia entender de qué se trata el argumento.
Sin embargo, su magistral participación, logra conmover hasta la mente más acuciosa fría o insensible.

Después de una larga temporada en cartelera, LA VIDA necesita manifestar su libertad, y su grandeza.

Los trajes con el paso del tiempo no le acomodan. A veces los siente estrechos, otros ya muy ajados, en ocasiones muy cortitos o demasiado largos. Los de mucha pedrería y lentejuela hasta le parecen molestos.

Llega entonces el momento que desea explorar nuevos retos, ver que hay más allá del horizonte, al menos así se los explica a los que la tienen por contrato temporal y quieren que permanezca como artista exclusiva.

La verdad es que ELLA SABE QUE ES INMORTAL y no puede quedarse por el capricho, ni el miedo, ni el llanto, ni la felicidad. ¡Mucho menos por contratos de la que ELLA ES LA DUEÑA!


¡Así que desecha todas sus ropas de gala, y es cuando luce con más esplendor!

LA GENDARMERÍA



No cabe duda de que las lecciones de vida son atemporales. Al parecer aprendemos lento.
Sobre todo, es un conflicto permanente el mantenerse en el equilibrio necesario para evolucionar como ser humano con la gracia de la sencillez.

Mi abuela entre sus muchas amistades contaba con una persona que además era su compadre. Compadrito y comadrita se decían.

El compadrito trabajaba en la oficina de la gendarmería. Nombre dado en el pueblo al lugar en donde se presentan los guardias del orden público.

La gendarmería era un galerón con toda clase de artefactos, muebles desvencijados, papeles oficiales y comunes, archiveros de casos, investigaciones en curso y terminadas, sitio para comer, dormir, y descansar. Todo en uno. para uso indistinto según lo que se ofreciera en determinado momento.

En este ambiente laboraba el compadrito que ante tal panorama procuraba acomodar lo mejor posible todo el espacio. No obstante, nadie apreciaba tanto esfuerzo. Todo mundo entraba y salía sin poner mucha atención.

El compadrito por lo tanto se quejaba y su sentencia era cotidiana: ¡Ya verán!  Ya verán cuándo yo no esté.  ¡Se acabó la gendarmería!

Yo creo que no lo decía en tono impertinente. Pero para otros el acento que ponía era muestra de soberbia. “¡Se cree mucho, como si fuera indispensable”!

Mucho tiempo pasó en tratar de que se guardara el orden, se reconociera su esfuerzo, se hiciera la gente más gente.

Al final el compadrito se murió. La gendarmería efectivamente siguió funcionando como si nada.
Ya no sé si reír o llorar. :)(

EL INFIERNO


Cuando alguien te pregunta: Que prefieres, irte al Cielo o al infierno no sé qué te imaginas. Pero de ésta disyuntiva ha quedado presente una anécdota muy querida que contaba mi madre con mucho cariño en recuerdo de mis abuelos.

Mi abuela era originaria de Teloloapan, y al casarse con mi abuelo originario de Iguala, establecieron su residencia en aquel lugar que ha sido y es un entrañable legado para sus hijos, nietos y bisnietos, por el amor profundo que nos inculcaron hacia la tierra Guerrerense.

Ahí ellos formaron su familia, instalaron sus negocios y medios de vida. Eran personas muy respetables y conocidas. Les gustaba mucho conversar, y era frecuente que se reunieran con sus amistades para platicar sobre temas ligeros o profundos en su cada cual particular punto de vista.

El tema de la vida después de la muerte, siempre ha suscitado innumerables creencias. Así que una de las inquietudes comunes en aquellas reuniones era el cómo se pasaría a la “eternidad”.
Mi madre nos contaba que mi abuela se regocijaba mucho al recordar la respuesta de un apreciable amigo. Don Panchito.

  •           Mire Doña Antonia, el cielo posiblemente estaría bien. pero hay que pensar en la paz de tan prolongada estancia. Es verdad que en el infierno hace su calorcito.!!! pero también hay su revoloteo!!!


Ese comentario invariablemente hacía que las risas pusieran fin a la discusión, con la complacencia de todos. ¡Eso del revoloteo creo que a todos les convencía!

DUELE MÁS EL CUERO QUE LA CAMISA


Si hay algo complicado, en mi opinión, son las relaciones interpersonales.
Es muy interesante la complejidad que se genera con la comunicación, el afecto, la mente, y las emociones.

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos reaccionan ante el “estandarte del clan”. Es decir; si en algún posible encuentro reconocemos a alguien, como parte de nuestro grupo ya sea de familia, amigos, y conocidos, somos amigables, hospitalarios, compartidos, solidarios, etc.

¡Cuidado con que se desconozcan los colores de tu escudo!, porque habrá una predisposición instantánea.
Me estoy imaginando los lazos familiares consanguíneos, y los lazos de la familia política. ¡Esa es otra historia!

El dicho que encabeza esta explicación se aplica, y con mucha intensidad. Que si hay que tomar partido en una discusión, que si hay pleito por cosas materiales o “espirituales”, que si te quiero mucho o poco.

Todo se define con que seas cuero y no camisa. ¡Sangre de mi sangre, amor de mis amores! ¡No alguien que ni de mi familia es!

Se hacen muchos chistes al respecto con la persona de la suegra, el suegro, la nuera, el yerno, el esposo, la esposa, pero broma, broma, es todo un tema. ¡Ah que líos se arman!

Sin embargo, debo reconocer que habrá quienes “se lleven de maravilla” en cualquiera de los dos bandos. ¡Bien por ellos! 😊

¡AH QUE LA QUE SE CAYÓ POR ASOMARSE!


O lo que es lo mismo:
 Era una frase usual para mi tío Serafín. Él era una persona muy sencilla, pero apreciaba mucho la camaradería con todo tipo de personas.  Ofrecía su casa y sus cosas a quien lo necesitara con un sentido de generosidad muy grande.

Esa era una de sus frases clásicas. La decía con frecuencia en sus negocios, pláticas con sus trabajadores, amigos, y familia.

En general se usa para desahogar un poco algún asunto que no va como se espera. Se le dice directamente a una persona o “al aire” para nosotros mismos.

Por ejemplo: El exceso de trámites, malentendidos, las muchas veces que hay que repetir algo, por la gente que se comporta de manera desidiosa por ignorancia, soberbia, necedad etc.

Va muy bien para recapitular en nuestro empeño de lograr algo. Después de todo sabemos que hay que persistir no obstante los muchos peros que tengamos en el camino.

Recordar:  ¡Ah que la que se cayó por asomarse!  para continuar en la fila, seguir una conversación, cultivar las amistades, o lo que tenemos en mente, es una manera simple pero efectiva, para terminar lo que empezamos, con buen ánimo. 😊

A GRITOS Y A SOMBRERAZOS


Olo que es lo mismo:  Cuándo se tiene un objetivo que lograr, un plan que realizar, un deseo que cumplir, se hace todo lo posible, con nuestros recursos a la mano y con lo que, además, hay que conseguir. Se abre paso a socios, amistades, amigos y enemigos, se buscan alternativas y se intentan nuevas cosas. 


Es frecuente que las personas no perciban sus propias capacidades, y habilidades. 


Los asuntos de competencia, entendida como la facultad de hacer algo bien hecho, requieren que se demuestre un carácter proactivo. La energía propia infunde el ánimo para trabajar en conjunto.

 En otro sentido, muchas son las quejas de la gente que cuestiona la competencia de los que dirigen proyectos, dan soluciones, ofrecen respuestas que son falsas, engañosas y sin fundamento. 


Es cierto que hay que ser precavidos con los que aparentan con artimañas y estrategias deshonestas ser los elegidos. Porque gritan, amedrentan para apropiarse de lugares que no les corresponden.

Por eso la frase vale en los dos sentidos, quien la use y cómo, queda en su persona. 😊

MÁS ABEJAS ATRAE UNA GOTA DE MIEL, QUE UN PLATO DE HIEL

O lo que es lo mismo:  Como un consejo amable es este dicho, para variar, de mi Madre. 

Ella tenía un carácter fuerte. Pero procuraba con gran cariño corregir las deficiencias de personalidad que se dan en el proceso de desarrollo como individuo. Particularmente conmigo.
Lo decía casi en un murmullo para apaciguar los exabruptos de enojo por la frustración cuando había obstáculos o personas insufribles. 

¡En esos momentos uno patea el plato, la miel, la hiel y a las abejas!

Sin embargo, todo es pasajero. La tormenta se aquieta y podemos reconsiderar que efectivamente, con lo dulce se acompaña bien un rato amargo.  Se agradece la dulzura de unas palabras de aliento. De un abrazo fuerte y solidario. Se bendice a quien puso freno y corrigió el rumbo para apreciar la luz que se da paso en el horizonte, como debe de ser.

DON CHANO MAZÓN


Este nombre encierra una anécdota muy querida, en lo personal. La escuchaba de mi abuelo, mi madre, y de sus amistades, en las visitas, al pueblo. 


Como Iguala era un pueblo pequeño, y tiene un clima sumamente caluroso, se acostumbraba sacar sillas a la calle o en los amplios patios de las casas para platicar, y refrescarse un poco por la tarde-noche.Cuando de ejemplos de comportamiento se trataba, había una persona reconocida por ser trabajador, amable, dinámico, atento y un sin fin de cualidades admirables. Don Chano Mazón era su nombre. 


La gente se conocía. Todo mundo sabía quien era quien, y en las reuniones que se hacían, las conversaciones sencillas del transcurrir cotidiano servían de entretenimiento a los adultos. A los niños nos ponían a jugar lotería apostando cacahuates, y cuando se obscurecía prendían una lámpara de petróleo para alumbrar a todos. 


En ese ambiente de tranquilidad, no faltaban las quejas de los padres por los comportamientos desobedientes, groseros, “faltas de respeto y conductas descarriadas” de todo tipo, por parte de los hijos. 


Ahí entraba a cueto la famosa frase: ¡¡¡¡Pues ni modo que se pareciera a Don Chano Mazón”!!!!

Todos entonces se reían al reconocer que esas conductas posiblemente eran aprendidas de ellos mismos, del ambiente en su casa y de sus propios modos de portarse con sus padres en su momento.

Hasta ahora es repetida la frase entre hermanos, y primos. 


¡Sobre todo, la repito para mí misma! 


Cualquier queja, disgusto, desesperante, o “desconocido comportamiento” de MIS hijos, me recordaba que: “Ni modo que se parecieran a Don Chano Mazón”!

¡Ni hablar, cambio y queda!

EL BUEY LIMÓN


Uno de los más gratos recuerdos del carácter alegre y paciente que tenía mi madre, es la historia del Buey Limón.

Este cuento cortito, ella lo sabía decir en diferentes momentos, con los cambios adecuados, pero de cualquier forma siempre terminaba, con que el Buey Limón se quebraba la pata, aunque por lo regular, ¡permanecía echado!

Ahora hasta puedo imaginar el paraje de color paja, en algún sitio cercano a Iguala, la tierra natal de mi familia materna, en dónde estaría el tal Buey Limón echado al rayo del sol en ese caluroso lugar Guerrerense, rodeado de montones de rastrojo, una cerca hecha de ramas espinosas, y piedras apiladas para que no se fuera lejos. Cuando que el pobre quizás no quería ni escaparse ,sino buscar la escasa sombra de un huizache que le cubriera del ardiente sol, para seguir echado.

Total, que el cuento de forma graciosa se refiere a la gente inactiva, un tanto perezosa, tal vez indolente quejumbrosa, que por una razón u otra algo le sucede. Casi casi como el Buey limón que de la nada, se quiebra la pata.  

Estas personas se quejan, sufren accidentes, son exigentes, pero no responsables, tienen el pretexto de que se lastiman a diestra y siniestra. Así que uno al darse cuenta de su juego puede decirles:
¡Ya hombre! Te pareces al Buey Limón. ¡Ya basta!

VER MOROS CON TRANCHETES


 Esta frase se dice en son de burla, cuando en algún asunto, alguien duda tanto que se paraliza la acción.

 Es evidente que, cuando no se tiene la certeza de algo, o se desconoce de lo que se trata, la percepción se descontrola y el miedo impera. 

Se perciben toda clase de impedimentos, problemas, inconvenientes etc.  Es decir, se imagina, “Todo lo que no se puede”, o está  en contra de actuar.

Es cierto que hay que tener precaución, mesura, visión, y en lo posible asegurar hacia dónde nos dirigimos en todos sentidos. ¡Pero eso de posponer la acción, y tener falsas conclusiones es un lastre!
La creatividad se ve disminuida, la persona se vuelve temerosa y muchos de sus sueños jamás se cumplen.

Cuando veamos “Moros con tranchetes” más vale lidiar con ellos. quitando los velos de ignorancia y miedo que no pertenecen a nuestras capacidades, habilidades, y herramientas con que contamos para dar inicio a las tareas complicadas o difíciles con la disciplina y trabajo que siempre salen vencedores ante cualquier obstáculo.

¡No tengo lentes de emulsión rosa para la gastritis :) Es que los retos superados son muy satisfactorios!
 Que conste.

COMO HORMIGA EN OREJA



¡Qué imaginación! ¿Se pueden hacer una idea de lo que sería tener un animalito de esos paseando por los laberintos auditivos?

¡Qué incómodo, qué horror!  Peeero  Lo puedes aplicar a una persona que se comporta de una manera insistente hasta el cansancio, que presiona acontecimientos y trabajos, que es chocante, por demás, y ya. :)

Es, sin embargo, un dicho no agresivo. Se aplica con cariño y tolerancia para quienes son muy queridos.

Ser como una hormiga en una oreja, se puede, para conseguir algo por la buena. con los que sabes que aún que des lata te aceptan tal como eres, y en una de esas te dan lo que solicitas, para agrado de todos.

¡Se puede aplicar en reciprocidad! Así todos entienden que están en la misma” frecuencia” para lograr lo conveniente para el bien común.

QUE BIEN QUE CANTABAIS DIJE. MÁS NO QUE CANTABAIS BIEN!



O lo que es lo mismo: Hay mucha gente audaz. Deseosa de ser reconocida, admirada, tomada en cuenta. Se dedican a tareas de todo tipo, dado que generalmente no son expertos en algo.

Su ambición desea subir de jerarquía, pertenecer a las élites de poder y de influencias, en resumen; “dominar al mundo”.

El dicho lo mencionaba con un aire festivo mi abuelo materno en sus visitas.
Lo decía en broma y en serio para, señalar que, si bien se pueden hacer múltiples actividades, más vale cerciorarse de realizarlas con la preparación, cuidado, técnica, habilidad y conocimiento que se requiera.


El resultado de pasar por alto estas palabras, ya muchos nos damos cuenta de que afectan lamentablemente en muchas situaciones. Por lo tanto, podría seguir siendo una sentencia válida que no se olvide y sea repetida en el momento oportuno. :)

PIAN, PIANITO


O lo que es lo mismo:  Se tienen muchos planes que de ser posible se terminarían en un día.
No obstante, es frecuente que se tenga que hacer una espera.

Es a veces incomprensible por qué no se dan las cosas en el momento que uno desea.

Hay personas que repiten frases hechas de paciencia para tranquilizarse.
Que si todo está bien como está. Que si las cosas son como son y hay que aceptarlas.

Este dicho por lo tanto es muy interesante. Involucra una parte de gran peso en nuestra manera de actuar: Estar atentos a las oportunidades y no dejarlas pasar.

Tener la visión clara de lo que contribuye cada día, a ese logro. estar en espera activa para hacer paso a paso el camino que queremos recorrer.

Pian pianito se decía en casa.  Que así con ese ritmo llegarás lejos, y hasta dónde quieres. :)

MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO, ¿que por Diablo? HASTA QUE LLEGÓ LA TECNOLOGÍA PARA TODOS?



O lo que es lo mismo:  Se entendía que, durante el transcurso de los años, con la experiencia, se acumulaban muchas maneras de hacer cosas útiles y con más eficiencia, lo cual normalmente se atribuía a la gente de más edad.


Actualmente con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, se tienen al alcance un sinfín de sitios en la Red, que posibilitan enterarse de cualquier tema que sea de nuestro interés. Desde una manera rápida y general, para toda clase de público, hasta documentos digitales que profundizan los hallazgos científicos disponibles para grupos especializados, SIN experimentarlos. 


Lo interesante de este proverbio, por lo tanto, ¡es que el SABER que se identifica con este personaje, sigue vigente!


¡Sin importar la cantidad de datos e información que alguien acumule, el “Diablo” sigue en posesión de las ACCIONES que se identifican con el conocimiento!

La disponibilidad de una gran cantidad de datos e información, suelen en la actualidad hacer creer a la gente, que lo sabe, o puede saber todo. Esta confusión produce en algunos aburrimiento!

Vacíos de existencia en visitas y relaciones virtuales de todo tipo. Sin la vivencia y la aventura real de enfrentar retos, de conseguir recursos, de interactuar con personas que presentan toda clase de comportamientos tanto para apoyar o impedir lo que queremos.

Desde mi perspectiva, El Saber con la conciencia de Ser, seguramente seguirá orientando el Hacer para la evolución humana y en particular con la de cada individuo que se proponga, identificar personalmente este dicho, a su situación y estilo de vida actual.

En mi opinión; ¡Si el Diablo SABE, de seguro es porque ha VIVIDO!

MUERTO EL PIOJO, POR HACER COLUMPIO

O lo que es lo mismo: Era un dicho muy frecuente en mi casa. Especialmente lo señalaba mi madre.
Se aplica cuando, no obstante, las advertencias, consejos, riesgos, etc. Uno se empeña en hacer algo, que, de acuerdo con la experiencia, posiblemente tengan resultados indeseados.

¡También es oportuno cuando "se ve", que habrá consecuencias ingratas por intervenir en asuntos que no nos corresponden! 🙄

 Uno de mis queridos hijos, me dijo hace tiempo, y no obstante a mis muchos años de vida, que el 90% de "mis" problemas se debían a meterme en asuntos que no debía.

Reconozco que aun teniendo” buenas intenciones” es muy complicado, si no imposible, hacer que otra persona sienta, piense, interprete, actúe, ¡etc. lo mismo que uno!

Eso ya es sabido. eso ya nos lo han recordado de muchas maneras! :(

La responsabilidad de vivir, actuar o reaccionar ante una situación corresponde a cada uno.  

Posiblemente alguna vez alguien solicite un consejo. sin embargo, es frecuente que de antemano esa persona ya sepa cuál es la solución a su problema. 
Si no quiere, o a veces no puede, actuar de inmediato, tiene a su alcance la respuesta en su momento. 

 Por lo tanto, cada vez que tengamos esas tentaciones, de intervenir o empeñarnos en tareas con "alerta no lo hagas", valdría recordar entonces;


¡Muerto el piojo por hacer columpio! y que se atenga a las consecuencias!!!:)

BIEN HALLA EL QUE BIEN ENTIENDE, A TANTO DÍCELE Y DÍCELE.



O lo que es lo mismo: Esta es una frase que solía decir mi queridísimo abuelo.

Entiendo su significado en cuanto se logra algo por convicción propia.

Esas palabras cobran un gran sentido para una personalidad rebelde, independiente, que por fin valora el gran cariño con que alguien tan querido, te alienta una y mil veces, a realizar lo que eres en tu propio espacio y tiempo, ¡con la confianza de que lo harás bien de todas maneras!

Es admirable y siento mucha gratitud, al recordar a las personas entrañables que han tenido la paciencia, el amor, la comprensión en las diferentes etapas de vida para confirmar que tienes las habilidades para lograr lo que te propongas.

Quizás algunas personas no sientan que han tenido ese apoyo. En ciertas circunstancias es difícil aun para los que nos aman enfrentar sus propios fantasmas y miedos.

Estas palabras, no obstante, con el paso del tiempo pueden adquirir el significado primero de respaldo que al final ha contribuido a formar un  carácter para ser supervivientes ante las malas experiencias.

El aprender sobre la base de prueba y error, es algo que peleamos por motivos naturales de independencia y definición de nosotros mismos.

Si no coinciden los tiempos de las generaciones para comprender estos significados, al menos podemos repetir este dicho para reconsiderar en lo que hemos tenido éxito y ahora nos da buenos resultados, ¡después de tantos “dícele y dícele”! :)