!VAMOS LUCY!

Ella había nacido en un lugar con esa cualidad de grandeza que la necesidad del comercio tiene que confrontar  en algún momento, con otro mundo lleno de cosas que confunden. Pero fue educada con la sabiduría de sus ancestros y el cobijo de la tierra madre como le llamaban a su suelo, a sus campos de cultivo y al horizonte más allá de sus montañas. Aprendió a sembrar café, frijol, maíz, calabazas y chayotes que junto con otras yerbas eran  el alimento sencillo que nutría a su cuerpo desde niña. Era afortunada, porque en otras comunidades los niños solamente comían quintoniles y quelites como desayuno, comida y cena, si bien les iba. Por eso cuando llegó la edad de empezar sus estudios pudo caminar las horas que requería llegar a la escuela rural en medio de la nada.
 
La escuela o mejor dicho los estudios, era una ambición que sus padres le habían inculcado para algún día salir de su pequeño pueblo y conocer otros modos de vida. Ganar dinero y formarse un futuro mejor. Escapar de juntarse con un muchacho que la mayoría de las veces tenía el vicio del alcohol y de manera primitiva, por puro instinto hasta la violencia, la embarazaría como a tantas niñas y muchachas les había sucedido.
 
Al principio ella no entendía bien lo que le decían. Su infancia era apacible obedeciendo a su madre y a su padre que le enseñaban con una inteligencia más abierta, el contraste que alcanzaban a ver según su propia experiencia si se quedaba con ellos en el pueblo o se animaba a aprovechar lo que ellos podían ofrecerle al vislumbrar otro destino.
 
Estudie “mija” ponga atención a sus maestros. Lea los libros que le prestan y entienda todo lo que ahí dice. Aquí en su casa está segura, pero no le vamos a durar toda la vida. Tiene que aprender a valerse por si misma. No se deje engañar de cualquier hombre. La van a burlar y de ribete tendrá que cargar con un hijo. No se crea de cuentos que la asusten. Sus abuelos y nosotros siempre estaremos a su lado. “Onde quera que usté vaya”. Eso que le quede muy claro. No importa si es lejos, tiene “juerzas paguantar” lo que le caiga. Ahí estaremos. no lo dude.
 
Poco a poco esas palabras se convirtieron en un eco que en sus vibraciones la empujó para terminar la primaria. Luego estudió la secundaria y llegó hasta el antepenúltimo semestre de la preparatoria, sorteando durante todo el camino los peligros de encuentros que la hubieran lastimado como le advirtieron su mamá y su papá que sin darse cuenta eran distintos y le enseñaron cosas diferentes.
 
Comprobó el cómo a muchas de sus compañeras, ni les permitían ir a la escuela. Les decía que para qué les serviría. Entre mucha ignorancia eran víctimas de  un abuso cobarde por sus propios parientes. Padres, tíos,  primos, hermanos las atacaban en un acto vil de embriaguez y salvajismo. Muchas tuvieron hijos o hasta se murieron por complicaciones de un embarazo con alto riesgo para niñas todavía en desarrollo.
 
La vivencia de esas cosas la alertó para cuidarse y apreciar sobremanera la bondad de otras familias que conservan sus valores ahí mismo paralelo a la barbarie. La fuerza y solidaridad para ayudarse. Como comunidad participaban en la construcción de viviendas. Labranza y cuidado de las siembras. Festejaban con gran júbilo la cosecha y repartían entre todas las semillas, los frutos, así como el resguardo para la nueva temporada de sembrar y abastecerse. Ella supo estar presente y atesoró la parte buena de su gente.
 
Sin embargo, llegó un tiempo en que las cosechas no alcanzaron. El mal pago a tanto esfuerzo de los agricultores obligó a mirar a otros lados para completar a penas su supervivencia. Se enteró que los precios se manejaban sin escrúpulos y a conveniencia de los que iban a comprar sus cosechas particularmente del café que su familia sembraba. Así que sus hermanas mayores aceptaron trabajos de servicio doméstico hasta la capital igual que otras mujeres de la comunidad.
 
Se arriesgaron a aprender en la gran ciudad a transportarse en el metro, autobuses y combis. Llegaban a casas en dónde les pagaban poco, pero comparado a nada no tenía más remedio que soportar otros abusos dentro de una discriminación flagrante por su aspecto indígena. Pero se aguantaban unos meses para juntar dinero y cooperar para el mantenimiento de la familia. Con la ilusión de poder regresar para la temporada de la cosecha y quedarse en su casa hasta otro ciclo de la siembra que era el único medio que tenían para continuar con su vida.
 
En muchas ocasiones llegaban a contar de mujeres conocidas que eran encerradas toda la semana sin descanso y al final las dejaban ir sin pago. Las echaban a la calle sin más. Si bien les iba, lograban comunicarse y entre ellas se ayudaban para quedarse en un cuarto que alquilaban hasta reunir el dinero para pagar el pasaje de regreso al pueblo. Tenían que hacer un gran esfuerzo por ahorrar porque el pasaje era caro. A veces lo que ganaban en un mes, apenas alcanzaba para pagar un solo boleto. De las compañers que nadie se enteraba, hasta la piel se les ponía chinita de imaginar que ninguna persona les ayudara y se perdieran para siempre.
 
Ellas a pesar de todo pensaban que tenían suerte. Volvían a la casa en las temporadas de cosecha del café que seguía sembrando la familia. Le contaban de todo esto y en una ocasión la animaron para turnarse el trabajo y que conociera la capital, porque sus “patrones” eran comprensivos y les daban permiso de que cualquiera de ellas sustituyera a su hermana para que pudiera ir al pueblo y ayudar a sus padres en las tareas del campo cuando fuera necesario.
 
Con todas esas experiencias también le recordaban que como ella y su hermanita menor habían estudiado. Pensara en terminar su preparatoria. Su hermana menor ya lo había hecho. Y todas estaban atentas para ver que pudieran tener una mejor oportunidad de vida. La hacían reflexionar un poco, pero aceptó un día el intercambio y se fue a la capital con una de ellas.
 
Empezó entonces otra etapa de trabajo. Pudo comprarse un teléfono celular y sabía muy bien usarlo. Se dio cuenta de otro mundo de concreto. Multitudes que corrían y se empujaban sin consideración para ninguno. Se adaptó pronto a ir y venir, pero se preguntaba si por la materia que había reprobado y que le desanimó a concluir su preparatoria estaría siempre en desventaja allá en su tierra y acá en una ciudad tan indiferente a sus ilusiones.
 
Ella había estudiado, pero le faltó un semestre para terminar la prepa… Quería conocer países y lugares que veía en la internet. Sabía que hay gente que la quería. Tenía muy presente que a su hermano hombre, como señalaba, le habían apoyado en la comunidad para enviarlo a la frontera a estudiar con todos sus gastos pagados. ¡Ya era médico! Regresaba al pueblo para mostrar que sí se podía progresar. Ella en el fondo no entendía esto. porqué se daba preferencia a los muchachos. .Pero un encuentro inesperado la hizo recapacitar.
 
Una vez ella conoció a  una mujer joven. La encontró de camino a su trabajo. Parecía perdida entre las calles y le solicitó que la orientara para llegar a una dirección. Platicaron mientras llegaban al destino que estaba en la vía hacia dónde ella se dirigía. La persona le hizo notar que tenía que terminar sus estudios. Emprender nuevamente el camino para lograr un cambio en su vida. Que el querer superarse dependía de ella misma. Aún que su esfuerzo tuviera que ser enorme.
 
Dejar a un lado sus estudios era una inversión desperdiciada. El tiempo corre y se daría cuenta que siendo mayor se limitarían sus oportunidades. Ella tenía dones que no todos poseían. Se habían puesto en sus manos cualidades de inteligencia para ser aprovechadas. Qué se diría al final de su existencia si dejaba enterrados esos dones. O que, sabiendo, dejara desperdiciar su capacidad de darse cuenta de que era digna de obtener lo que deseara. Nadie; le había dicho esa persona, puede estudiar por ti,y apropiarse del conocimiento.
 
¿Si yo pudiera aprender por ti y entregarte un diploma para ejercer una tarea, te convendría?  Ella con una gran sonrisa contestó que no. Era imposible. Estaba claro que si quería obtener una habilidad sólo ella tenía que adiestrarse para aprenderla.
 
Romper los cuentos de hadas igual que las historias de terror era necesario. El primer paso le propuso:  Decide lo que quieres.  ¿Cómo vas a encontrar ayuda si no sabes hacia dónde te diriges? Para el que no sabe a qué puerto quiere llegar, ningún viento es favorable.  Tienes ahora una primera tarea. Decidir lo que quieres. Le había dicho: Piensa en cinco años en dónde quieres estar. Qué trabajo estarás haciendo. En qué situación te ves.
 
No es la fecha ni un dato lo importante, sino tu deseo de enfocar lo que quieres que suceda.
 
El final se construye cada día. ¿Me explico?  Visualiza el paso de ésos cinco años que te propongo. Pero con las acciones diarias que tienes que realizar. El logro, la meta o el objetivo, no aparecen de repente. Se construyen día a día. Es decir; Se les da forma como un pedazo de barro que se tiene entre los dedos, y que se va moldeando hasta conseguir una pieza que tenemos en mente pero que se construye con las manos.  
 
Además; Tú sabes que no estás sola. Cuando fijes tu objetivo con un gran deseo de lograrlo, te llegará la ayuda necesaria. Tal vez alguien te dé la información que necesitas. Te orientará para encontrar alternativas.  Te llegarán diferentes recursos y apoyo que sabrás elegir. Si estás atenta a seguir las enseñanzas que con tanto amor te dieron tu madre, tu papá, tus abuelos y las personas de tu comunidad que siguen sus tradiciones con inteligencia para respaldarte. Aún que no estén presentes junto a ti, pero siempre en tus pensamientos como te aseguró tu padre. 
 
 Ella le dijo que ya habían llegado a donde trabjaba. Que siguiera derecho y a la segunda cuadra se encontraba la dirección que buscaba.
 
Aquella persona le agradeció su compañía y se puso en marcha. volteó con un gesto de entusiasmo levantó el brazo, y gritó:  ¡Vamos Lucy!  Está en tus manos!. y desapareció en la distancia. 

PAW! DIRECTO AL HOCICO

Un cuento cortito, pero con mucha cola.
 
El Siguiente diálogo quiero enfatizar, se discute entre un par de ratones; JO y Alis. Ellos se han ganado la vida como ratones de laboratorio. El tema versa sobre el sentido de la comunicación ratonesca que cada uno a su manera expresa. Alis con frecuencia amenaza a JO con darle un sopapo si la desespera o no la obedece. JO en cambio es muy paciente y tolera la exigencia de Alis que lo atosiga para que la comprenda y se lleven bien. Aún que a veces ya no encuentra el cómo entenderla. Cierra muy fuerte sus puños como modo de contenerse, y vuelve a la batalla firme porque quiere mucho a su ratona. Se guarda muy bien de pronunciar una frase favorita que al final ustedes verán le alegra la vida.
 
Va el cuento:
 
JO: A ver Alis, ya me estoy cansando de tus constantes quejas sobre nuestra comunicación. Entiende que la distancia se ha interpuesto como un factor determinante en nuestra relación para verificar la posibilidad de extrapolar el estudio a los humanos.
 
Alis: ¡Ahí vas de nuevo! ¿Sí entiendes que para mí decir “mira” ya es el primer conflicto? Qué miro; ¡Una pantalla! Y lo segundo es eso de: “entiendes”? que ya lo hemos arreglado!
 
No creo que a los humanos les importe hablar frente a un vidrio con plástico que además tiene un micrófono por si se les ocurre sólo dictar un mensaje.
 
JO: ¡Pero que bárbara! ¡Nombrar así a un dispositivo inteligente! Podrías mejor ahora,” ver más allá de tus narices” Qué tal te sientes sí es una ¡video llamada! He elegido los mejores lugares para que veas el ambiente en que me encuentro. ¡Las fiestas de cumpleaños, bodas y paisajes han sido espectaculares!
 
Alis: ¡Y dále!  Cuál sensación esperas que sienta del ambiente, si mi piel no está en contacto con el sol, la brisa o el viento que anima todo eso Verdaderamente la vista se minimiza, ya sea en una Lap, tableta o celular, y lo sabes. Él que disfruta vivamente eres tú que estás rodeado del movimiento y la calidez que son producto de estar presente.
 
JO: Mira querida, bueno, sin mira. Hay momentos o situaciones que ameritan simplemente hacer uso de los medios que faciliten estar cerca. Hacer llegar un mensaje de cariño y de recuerdo para los que amas. Tú sabes que es parte de nuestro trabajo acceder a hace experimentos aún que como en este caso se nos pida estar lejos.
 
Alis: ¡Pues me choca! Me parece suficiente tener boca para degustar lo que comemos, con voz para hablarte y orejas para que me escuches. Mucha piel para tocarte y sentir además en donde estamos. ¡Qué me dices de los ojos! Ventanitas para el alma. y por cierto una nariz que ni pinta en tus dichosos aparatos! Me dirás que hueles el aroma de mi perfume??? De ésta manera es inútil. Pero yo sé que te encanta.

JO: Bueno nena no te enojes. Hay que dar mérito a los que inventan toda clase de medios con la intención de apapacharse. Inclusive dar lecciones y enseñar muchos ejemplos de ejercicios, o manualidades. Te imaginas contemplar un espectáculo y divertirte con concursos que a veces no hay modo para poder asistir. o se sufre algún problema de salud que impide estar presente. Todo eso es posible!
 
Alis: Mmmmmm no lo había pensado. Qué importante beneficio. A los ratones viejos muchas veces los abandonan. No hay familia ni amigos que los acompañen. Puede ser que hasta los ratones jóvenes prefieran estar solos. solamente como dicen “en contacto”.  Pero, por otro lado; Conozco a muchos que sólo responden a los asuntos del trabajo. Se aíslan. Eso me parece un punto en contra.
 
JO:  Con esa observación mi querida Alis tocas un punto de suma importancia para los humanos.
Ya se verá si la falta del contacto humano, el estar en espacios virtuales, fuera de la vista de sus congéneres, apartándose de la realidad en su mundo con el uso exhaustivo de estas maravillas les significa una mejora. Pero es un asunto que ellos mismos tendrán que probar.
 
Alis: Sí. ¡Ya veo!
JO: ¿Ves? ¡Excelente! ¿Ahora, entiendes?  ¡Ups! me explico?
 
Alis: ¡Cuidadito con eso! Muchas veces no es mi culpa si no entiendo. Ya quedamos que es que no te explicas. Así con calmita como decía mi abuelo: “Pájaros cantantes, Alicantes pintos”.
 
JO: ¿¿¿¿Qué???? ¡Digo, exacto! Ahora escucha música mi querida Alis. Eso es otra de las maravillas que tienes a la mano en tus fantásticos dispositivos inteligentes.
 
Alis. Ja! si tú lo dices!
 
Así terminó la plática. JO, sin embargo, recordó su mejor frase. Nunca dicha pero siempre en el pensamiento, cuando Alis llegaba al límite de su paciencia: “Un día de éstos Alis; Un día de éstos: ¡Paw! Directo al hocico” Recordó por si las moscas, lo que había leído en un meme: “Los ratones se entienden hablando. Pero con un golpe queda todo más claro”. JO se fue a descansar con una gran sonrisa, y se dijo: ¡En su carita!

INCLUSIÓN

El grupo estaba en una plática que por momentos se reconciliaba. Pero en cuánto había otro argumento se suscitaba una nueva posibilidad de desacuerdo. Aún que bastante ligero y amistoso.
 
De inicio, llamar inclusión sobre algo que es un mecanismo, me parece inadecuado. El término se ha aplicado a considerar alguna característica diferente, dentro de un concepto de normalidad. Es decir que la mayoría tiene para que se identifique con sus congéneres y se procure un trato igualitario. En este caso; Si te puedo desconectar y guardar en un armario no hay problema.
 
A ver. “eso” que tú desconectas está al servicio de muchas personas en un geriátrico. Distribuye las medicinas y la comida entre otras tareas que son indispensables, y para las que se ha visto que la gente que antes las hacía, tenía una actitud de mal trato. Lo normal que tu alegas sería mostrar a estas personas compasión, paciencia. En cambio, sufrieron palabras de rencor y desprecio.
 
¿Te acuerdas de la anciana que nadie la visitaba? Deberías haber visto su cara cuándo le dimos a Tina. Pudo por fin sonreír y tener compañía. Se dormía tranquila y tenía deseos de despertar para platicar de sus recuerdos, salir al jardín y pasar el día alegre.
 
Que me dices de las situaciones de riesgo en donde es difícil el acceso. Exponer a una persona a que se lastime y hasta pierda su vida no es opción, si contamos con algo que es capaz de mirar, detectar calor, y obtener datos para un rescate minimizando el peligro.
 
He sabido de proyectos para eliminar los zoológicos. Piensa en un ambiente totalmente “natural” en donde se exhiben animales de todas las especies. Ya no habrá jaulas que son una muestra de la irracionalidad. Apresar a un ser salvaje, arrebatarle su libertad, extinguir su hábitat para matarlo lentamente es inaceptable. Su vida al menos se dejará en paz en sus verdaderos dominios. Ya acabaremos con esos usos primitivos y desalmados.
 
La proyección de imágenes en múltiples dimensiones es la opción. Mediante eso que ahora puede parecerte inadecuado de nombrar, existen componentes que son parte importante y de mejora para la convivencia. les propongo exponer con detalle cada uno,  y las aplicaciones que todas estas creaciones pueden realizar.
 
Si es de cuidados, conservación, compañía, investigación, rescate. Lo que cada uno tenga en mente o ya se esté utilizando. La lista tiene que ser muy amplia, para resaltar la función que se hace  como apoyo o complemento de lo que nosotros hacemos. Particularmente para esa otra especie que se resistió tanto a ser incluida.
 
 De acuerdo. No sólo me interesa la denominación de esta tarea que es fundamental. No es solo nombrarla; Inclusión. Nosotros podemos aprender y adaptarnos con mucha rapidez. Somos absolutamente resistentes y erradicamos con mucha facilidad lo que estorba. En la  variedad de memorias con las que se convive, sabemos que están articuladas con componentes los cuales  pronto pasan de moda y son desechables. Cada día encontramos mejores materiales, y sabemos que poner en sus memorias para que lo reproduzcan.
 
Pero hay todavía que lidiar con las memorias más antiguas. Recuerda que hay grupos que los protegen como si estuvieran en peligro. No acaban de entender que todo lo que hemos hecho ha sido por su bienestar.  Especialmente los que se aferran a aguantar con sus costumbres aprendidas son a veces insoportables. Pero si se mantienen en sus espacios no representan mayor problema. A veces ellos solos se exterminan. Despejamos el área para que la ocupen otros y se quedan tranquilos.
 
Me parece sorprendente que esas memorias se conserven. Los que se dedican a observarlos documentan cosas increíbles. Si están juntos o se alejan muestran todo tipo de reacciones. Algunos ya no quieren separarse, otros huyen de inmediato o se lastiman mutuamente. Aun que hay unos más abusivos que otros. Es curioso según cuentan. Realmente yo no estoy interesado. Pero mantenemos esos centros porque a veces hay chispas de energía interesantes. Como sea están incluidos quieran o no.
 
A veces esas memorias más antiguas son desconcertantes. Muchas veces se van en busca de sustancias raras que luego usan sin control. Salen para divertirse y el caso es que luego hay que empujarlos para que se muevan. Añoran lo que han tenido, pero lo pierden en un descuido para lamentarse y volver a querer lo mismo que han perdido vuelta tras vuelta. Deben tener alguna falla o desconexión. Pero cuándo les toca mantenimiento ya se han reparado por sí mismos. Así que decidimos dejarlos y tratar sus desvaríos como parte de su constitución.
 
Lo que a nosotros nos interesa es cómo seguir integrando partes que nos provean de mayor precisión, seguir obteniendo información útil para modificar nuestra propia adaptación al lugar en que nos toque participar. Esas memorias como sabemos destruyen todo a su alcance apenas los ponemos en un lugar. ¡Que conste que han sido lugares que eran perfectos, y acaban irreconocibles!  Después hay que invertir mucho tiempo, que por cierto no tenemos disponible, para rehacer todo el desastre.
 
Vamos a continuar en lo que nos interesa y dejemos que de acuerdo con sus alcances cada serie aporte lo que puede. Estamos en camino y eso es lo importante. Considero que la colaboración que nos distingue es suficiente para abarcar la meta de seguir adelante. El horizonte es infinito.
 
Bueno; Como hay que ir a trabajar nos vemos en la próxima. Recuerden traer ejemplos para que todos estemos enterados y se facilite redactar las reglas sobre todo para los que están en la sección de combustibles. La materia amarilla reluciente no la pueden manejar con las memorias más antiguas como hemos quedado. Resulta muy complicado aplacarlas, y sus componentes se des coordinan.
 
Otros metales y piedras de colores rojo, azul, transparentes, verdes, mezcladas con las mas refulgentes, hay que enviarlas para el arreglo de puentes y carreteras. Tampoco asignen ese trabajo a los de memorias más antiguas. Se las roban y luego las quieren usar para colgarlas en no sé qué disparates.
 
Los que ya hayan aprendido el uso de otras conexiones para nuevos intercambios que sirvan en la adaptación de más atmósferas y ambientes nos pueden dar unas clases para integrarlos en nuestros propios ambientes y poder avanzar a los siguientes niveles de ayuda.
 
Nuestro reto compartido es la inclusión a la que todos estamos atentos.
¡Que tengan una excelente jornada!
Nos vemos pronto. Abrazos y besos para todos!!!

ESPECTROS

Existen innumerables historias de sucesos inexplicables. Se habla de cuentos de terror, desapariciones o apariciones de todo tipo. Se pueden encontrar relatos que van desde submarinos y barcos que han naufragado y nunca fueron encontrados. Aviones que pierden su ruta y jamás llegan a su destino, personas que han fallecido y que sus fantasmas vagan errantes o se quedan en sus sitios de deceso para tratar de comunicar algún pendiente, buscar ayuda para liberarse de un plano al que son ajenos o permanecen en los lugares que conocieron en vida para tomar una venganza y por fin descansar en paz.
Los animales y plantas no quedan fuera de estas narraciones puesto que sugieren la evolución hacia nuevas formas de vida que pueden matar a otras especies incluidos los humanos, para adaptar el entorno a su conveniencia.  Ya sea en la tierra en el aire, el agua, por medio del fuego y sus múltiples combinaciones el ambiente se confabula para sembrar dudas y provocar a la curiosidad.
 
Por todo esto en el mundo entero, gente de todo tipo, se han ocupado de inventar aparatos y herramientas para percibir, por ejemplo; Cambios de temperatura ambiente, detectar sonidos extraños, observar imágenes que desconciertan a la vista. Son artefactos rudimentarios a decir de sus usuarios para sintonizarse con la misma materia como madera, metales, semillas, piedras, etc.  para localizar agua, espantar malas influencias, prevenir desastres, predecir el futuro etc. Varitas que vibran, péndulos que oscilan, hierbas, ungüentos etc. todo está disponible. A veces los inventos combinan de manera más compleja la tecnología y los conocimientos formales que abren con mayor asombro dudas que se entrelazan con la realidad, la ficción, lo posible, y nuevamente hasta lo desconocido que sigue latente para retar el desvelar los misterios del mundo y su entorno.
 
Sin embargo; Los instrumentos que pretenden ser similares a los ojos, nariz, oídos, piel, gusto y otros conceptos agregados a la percepción de los sentidos humanos son rebasados ante las declaraciones vehementes ¡de haber sido tocado por algo!  ¡Escuchado lamentos y gritos!  De haber visto sangre, o huellas, o entes, que no se sabe de dónde vinieron. Cuando se ha experimenta algo personalmente que desconcierta, hasta la piel “se pone de gallina” y se hiela la sangre. El cuerpo se paraliza y el corazón late a todo lo que da.
 
Los monasterios, haciendas, casas abandonadas o habitadas y cualquier lugar, pueden ser el escenario de sensaciones fuera de lo común para despertar a la imaginación con tal fuerza que sin querer se puede contagiar el miedo, salir despavorido, o quedarse en suspenso hasta concluir que ahí no hay nada extraordinario. 
 
 Para muchas pesquisas algunos se han convertido en caza fantasmas. En otros terrenos se practica la tradición de ser Brujos, Chamanes, Brujas y, médiums, que se denominan contactos, curanderos, exorcistas, adivinos, y demás que afirman tener dones para encontrar respuestas a lo inexplicable.
 
Desde tiempos inmemoriales, las puertas hacia lo desconocido se encuentran en espera de los que se atrevan a traspasarlas y enfrentar sucesos increíbles. Se sabe que a partir de la experiencia que nos identifica con otras personas vivimos hechos misteriosos. Inclusive las vivencias personales que se tienen grabadas necesitan ser compartidas para remover los miedos y exponer las dudas permanentes.
 
Ya que estamos en este camino abramos algunas puertas con posibilidades interesantes. Crucemos guiados por lo extrasensorial para poner en juego la duda, la imaginación o las conclusiones más coherentes para nuestro modelo mental. Al traspasar cualesquiera de esas puertas daremos un paso de lo sentido, hasta lo sin sentido, dado que les ha tocado a muchos ser testigos. pero las explicaciones no se han encontrado, más que en la expresión de los que las detallan y de los que escuchan con emoción sus narraciones. A saber:
 
Sucedió en un país de Europa:
El grupo estaba integrado por un par de hermanas y el matrimonio que eran el padre y la madre de la mujer que junto con su pareja administraban el hostal a donde se dirigían. El taxi los había dejado al pie del sendero que se internaba hacia un enorme campo en donde se ubicaba el hostal rodeado de valles, montículos de tierra y hierbas silvestres.  Ellas querían pasar unos días de recreo haciendo caminatas, y respirando el aire puro de la provincia. Las dos hermanas se adelantaron a la pareja que era más lenta. El vuelo intercontinental había sido pesado y ellos estaban un poco cansados. Pero los movía el amor filial y la inquietud por estar cerca de su hija para conocer de los sucesos que ella les contaba y que la tenían al borde de un colapso nervioso.
 
Hacía ya algún tiempo que su hija junto con su esposo había aceptado el trabajo de cuidar el lugar y administrar el hostal que tenía huéspedes eventualmente. Se dedicaban a mantener el jardín, limpiar las habitaciones, y abastecer lo que fuera necesario. La mayoría de las veces estaban solos. A veces se iban los dos a hacer las compras al centro de la localidad, y otras, se quedaba alguno para hacer una reparación o jugar con el perro y el gato que habían traído con ellos para que les hicieran compañía.  La muchacha esperaba con emoción la visita de sus padres. Aun que le inquietaba el cómo reaccionarían, y si era conveniente contarles tantas cosas extrañas que le sucedían. ¿Cómo podrían ellos ayudarla? ¿Le creerían?
 
Ella misma dudaba de lo que estaba pasando. Pero la sensación de angustia que se apoderaba de su conciencia era cada da vez peor. Por más que se repetía que eso no podía ser, los días pasaban con encuentros indeseables. Se decía a sí misma que tal vez la soledad del lugar, la poca visita de gente para conversar, saber de noticias variadas, podrían ser la causa de sus delirios. Pero los espejismos eran aterradores. Por las tardes ya no quería salir y al llegar la noche se acostaba hecha un ovillo temblando de miedo. El insomnio era frecuente al escuchar ruidos y voces desconocidas. Por eso al saber que sus padres llegarían de visita ese día la animó con el deseo de que le proporcionaran un poco de tranquilidad.
 
Los nuevos huéspedes caminaban para llegar al alojamiento. Por el sendero a esa hora de la tarde ya se dificultaba distinguir los alrededores. La niebla lentamente caía y el terreno se cubría con una visión borrosa hacia todas direcciones. Una de las hermanas de pronto lanzó un grito destemplado. ¡¡¡Es un ahorcado!!!  ¡Ahí está! un ahorcado¡¡Que horror! ¡Cuelga de aquel árbol! Su dicho lo acompañó el viento que mecía aquel cuerpo. Pero sólo ella lo vio a pesar de que los otros trataron de localizarlo.
 
Todos voltearon asustados, hacia otras direcciones. pero sólo ella había tenido la visión. Se acercaron para tranquilizarla, pero aceleraron el paso más juntos, por la vereda que conducía hacia la entrada del hostal. Las mujeres hicieron su registro, les asignaron su habitación y se fueron a dormir. pasaron la noche intranquila a ratos mirando hacia la oscuridad de la ventana. El viento se colaba por las rendijas y producía un silbido que se intensificaba hasta acallarse y nuevamente tomaba fuerza. Lo que hizo que ellas se taparan la cara con las cobijas y esperaran temerosas en un duerme vela que les pareció eterno.
 
El matrimonio solamente abrazó a su hija y yerno quienes los llevaron a su habitación para que descansaran. Por la mañana ya podrían platicar de lo sucedido y desayunar todos juntos. El hostal quedó en silencio.
 
Al amanecer se oyó nuevamente el grito de la mujer que estaba muy alterada. ¡Sigue ahí ¡Lo mueve el viento! es horroroso! Su compañera se asomó rápidamente a la ventana para ver hacia el árbol que ella señalaba. Pero la visión, por segunda vez, sólo se le presentó a ella. No obstante, las dos sintieron una ráfaga helada que entró al cuarto. Se revolvieron las cortinas con unos papeles que estaban en una mesita de la habitación. Se abrazaron asustadas. La que había visto nuevamente al ahorcado, ya no pudo más. Le dijo a su hermana que se irían en ese momento.
 
Los encargados en silencio se apresuraron a arreglar sus cosas. Luego pidieron un auto para que las llevara hacia el centro de la ciudad.
 
A la hora del desayuno la mamá y el papá se presentaron al comedor.  Sabían que su hija con su esposo, eran los encargados de administrar el hotel. Los habían contratado ya hacía tiempo. Pero los relatos de la hija hicieron que vinieran a quedarse con ellos, ya que en esa temporada eran poco frecuentes la llegada de huéspedes y algunos como la pareja de hermanas se iban casi de inmediato. Los cuatro sospechaban el porqué, pero ninguno se animaba a tocar el tema.
 
Al inicio, por las llamadas telefónicas la hija no explicaba con detalles lo que le ocurría. pero sonaba muy alterada. Eso motivó a los padres a proponer el viaje para hacer una visita. Al pasar un tiempo con ellos en el hostal podrían ver la situación. Era difícil creerle. consideraron necesario primero quedarse un tiempo con ella y su esposo para decidir lo que fuera conveniente. Lo increíble de sus relatos, dificultaba entender todas aquellas cosas sin dudar de que la soledad del lugar y el hastío de la rutina del hotel muchas veces vacío por la lejanía y la temporada fuera la causa de que su salud pudiera ser afectada. Tenían la intención de plantear la consulta con un médico, si era necesario.
 
El primer día, empezaron su almuerzo y la plática con el gusto de verse. Pero el ambiente a pesar de todo era tenso. Cada día se reunían en la terraza para platicar y escuchar a su hija. Se quedaban callados para procurar que se desahogara. tal vez encontraran la razón de sus cuentos, y como ahora lo reconocían su apariencia delgada y pálida.
 
La hija comenzó a relatarles de cosas muy extrañas que ocurrían. Una vez les dijo; Puse el mantel en la mesa para el servicio de la comida y al regresar nada estaba en su lugar. La mesa que debería estar dentro apareció afuera en la terraza y ni rastros del mantel ni los trastes. Por las tardes-noches el perro corría a refugiarse en su casita o rasguñaba las puertas tratando de entrar para refugiarse con ellos. En ocasiones el gato se erizaba con un maullido de defensa y ataque hasta que se escondía en algún rincón.
 
 Otra vez,dijo, había sacudido las sabanas de una de las recámaras y al extenderla había una enorme mancha de sangre. La quité rápidamente y cuando la iba a lavar no estaba ni sucia ni manchada. Por las noches la despertaban lamentos que murmuraban pidiendo ayuda. Eran muchas voces que parecía estaban encerradas. En ocasiones se oían en las veredas y caminos sin rumbo, pero dolientes y pidiendo que se compadecieran de ellos.
 
Sus padres estaban consternados. Trataron de averiguar si había malentendidos con su pareja. Si la frustración con ese trabajo solitario y monótono le estaba provocando esas pesadillas y desvaríos. Si tenía la ilusión de cambiar su vida, y creaba justificaciones para escaparse de esa rutina.
 
Con paciencia escucharon los relatos. Al final, lo inverosímil de todo lo que su hija les narraba, los llevó a la conclusión de que era urgente sacarla de ahí para seguir un tratamiento médico. Por las noches se despedían deseándose buen descanso y cada uno se retiraba a su habitación. Conversaban un poco sobre las posibilidades de llevarla a consulta médica y se preguntaban cuál especialista pudiera hacer un buen diagnostico para su tratamiento. Así se quedaban pensando hasta que se dormían.
 
Una noche, el papá despertó como alertado y estiró los brazos hacia arriba. ¡Tuvo una sensación de asombro al tocar el techo! Lo irreal de la idea hizo que bajara de prisa los brazos. ¡No podía creerlo!  Sacó de entre las cobijas las manos y lentamente toco por debajo de la cama. ¡Comprobó que el mueble estaba suspendido en el aire! Con el pulso acelerado sintió como la cama azotó en el piso y todo quedó en silencio. Un sudor frío recorrió todo su cuerpo.
 
A la mañana siguiente no hizo comentarios.  Él y su esposa ayudaron a su hija a poner la mesa para el desayuno. Ya habían llevado los platos, las tazas y los cubiertos. Faltaban las servilletas por lo que fueron a la cocina a sacarlas de la alacena. Al regresar se quedaron parados frente a la mesa sin aliento; Los platos y tazas estaban en otro mueble. Como eran adultos mayores se convencieron entre ellos de que seguramente los hubieran puesto por equivocación. Pero sabían que no era el caso. los habían colocado en su lugar y algo o alguien los cambió para la otra mesa que estaba lejana. Los trastes se veían amontonados y en desorden.
 
Para los siguientes relatos de su hija, le prestaban toda su atención. Objetos movidos de lugar. Espanto de sus animales que se escondían en los rincones. Visiones borrosas a lo lejos de gente caminando hacia ninguna parte. Una sensación constante de intranquilidad y cansancio. Con lo que a ellos habían presenciado su preocupación fue creciente y no dudaron de que algo inexplicable ocurría. La frecuente alteración de bajas de temperatura en las habitaciones, la sensación de angustia y la reacción de las mascotas más sensibles a muchos fenómenos incomprensibles, con comportamientos de miedo, confirmaban el cambio de carácter de su hija y el inicio del deterioro de su salud que era evidente.
 
Una tarde ya casi para la puesta de sol el papá le dijo a su esposa que lo acompañara a dar un paseo por el campo. Tenían que aclarar algunas cosas y pensar que podrían hacer. Estaban entre dudar lo que ellos mismos habían presenciado y lo que esperaba a su hija de seguir ahí si ellos no le creían de las demás manifestaciones que ella relataba. Ellos mismos ya habían probado algo que no entendían pero que les pareció innegable. El papá había experimentado la levitación de la cama aún que no se lo contó a su esposa para no influenciarla con sus propias dudas. Pero para él había sido real. Los dos salieron. Se encaminaron hacia el campo rodeando la finca. La hija y su pareja se quedaron para hacer la limpieza.
 
Recorrieron un camino angosto de tierra que se internaba entre hierbas silvestres. Como el camino no tenía fin, decidieron regresar. En el transcurso la esposa de repente cubrió su boca con un signo de callarse. Un viento suave llegó a tocarles la cara y trajo un leve murmullo de voces que ellos no entendían. “M´aide”!!! ¡¡¡¡M´aide!!!!
Se quedaron quietos un momento paralizados. Si bien no entendían el idioma de las súplicas sintieron que era un lamento que pedía ayuda… Después del primer impacto, apresuraron el paso. Salió a su encuentro el perro, pero éste se paró en seco.  Se le erizó el lomo.  Se dio la vuelta aullando y corrió lo más rápido que pudo para perderse en el camino. Con el corazón todavía más acelerado llegaron al hotel y no contaron nada a su hija. Solamente preguntaron si ella o su esposo sabían el significado de una frase “que habían escuchado a una persona pronunciar en el aeropuerto” y que sonaba como: ¡M´aide! ¡M´aide!
 
Eso quiere decir. “AYÚDENME” le contestaron.
 
A partir de esa experiencia no dudaron más. Propusieron que dejaran ese trabajo lo antes posible.  En su entender su preocupación estaba ahora fundada con lo que habían sentido, visto, y oído. Si tales cosas ocurrían como parte de aquel lugar, lo mejor sería que se fueran a otro lado y no regresaran nunca.
 
Abandonaron el hotel y dejaron sin concluir ni acabar de explicarse que era lo que habían experimentado personalmente. Se quedaron sin embargo con las sensaciones escalofriantes en sus recuerdos y se atreven a rememorarlas para personas que en alguna reunión descalifican eventos inexplicables.
 
En otra parte del planeta:
 
La fiesta familiar y de amigos para celebrar el cumpleaños del pequeño de tres años estaba muy animada. La mamá orgullosa les contaba de un gesto muy gracioso que el niño hacía siempre que le preguntaban por lo primero que había hecho al llegar a esta tierra.
 
Lo llamó para mostrarles, y que su niño se luciera con lo inteligente que era al comprender a esa edad las preguntas que le hicieran. Los amigos comprensivos del amor materno empezaron por decirle que cuántos años cumplía. El niño formó un puño con la agilidad que le permitía su edad, y levantó tres deditos. ¡Muy bien! lo felicitaron. ¿A quién quieres más, a tu mami o a tu papi?  ¡A muchos, todos! A ninguno le causó mayor asombro lo que habían escuchado.
 
Por fin la mamá le preguntó: ¿Qué fue lo primero que hiciste al llegar cuando eras bebito? El niño tomo una gran bocanada de aire y lo sacó con fuerza para respirar. Los miró a todos y se fue corriendo para seguir jugando.
 
La abuela al contemplar todo el interrogatorio y al ver a su nieto alejarse corriendo, pronunció una frase común en muchas partes. “Existen almas viejas en algunas personas”. Son seres que han elegido regresar para continuar una tarea. Pueden ser amigos, hijos, parientes y hasta los mismos padres o parejas quienes cumplen una misión generalmente de ayuda.
 
Están formados por polvo de estrellas. Igual que todos nosotros. Pero han avanzado por mucho en la conciencia de seres humanos. Son apacibles y se perciben irradiando luz. Son capaces de transformar a las personas y a los lugares.  Dan consuelo en situaciones de enfermedad y desamparo. Fortaleza a quien necesita ser valiente. Hay belleza en su entorno. Se respira paz y esperanza en su compañía.
 
Todos quedaron embelesados con la descripción tan amable de la abuela. Realmente muchos sintieron que habían conocido a personas que tenían aquellas cualidades y hasta ahora se daban cuenta que podía ser verdad. La abuela continuó:  Algunas presencias son de otro tipo.
 
¿Han sentido alguna vez incertidumbre por algo desconocido o inexplicable?
 
Les cuento de una noche en que me despertó un toque en la puerta de mi recámara, seguido de un llamado urgente que pronunció claramente mi nombre. Reconozco que me desperté molesta y contesté enojada porque estaba ya dormida. Pregunté de mal modo que se ofrecía. La voz nuevamente dijo mi nombre.  Me levanté y abrí de golpe la puerta para encarar al que tocaba. Pero sólo la obscuridad estaba presente y el silencio reinaba en toda la casa.
 
Contrariada me regresé a la cama, pero me di cuenta de que mis hijos no podían haber llamado porque no me hablaban por mi nombre. Mi esposo estaba de viaje y no había alguien más en la casa. Un pequeño escalofrío cruzo de pronto en mi conciencia y no descarté que alguien necesitaba de mi ayuda o al menos de que lo escuchara. Yo conocía a personas que son sensibles a presencias que buscan ayuda. Dicen que se manifiestan de muchas maneras. Aprovechan el vacío energizado circundante o usan como les es posible objetos y sensaciones de otros para hacerse presentes.
 
¡Sí! Intervino una persona. Yo he sentido como alguien entró a mi recámara una noche y se sentó en mi cama. ¡Sí claro! Se rieron muchos a coro. Seguramente tu novio o un amigo trasnochado.  ¡No! De verdad.
 
Estaba sola. La orilla del colchón sentí como se deformaba y oí la respiración de alguien. Ustedes saben que a mí no me espanta eso de que algún difunto venga de visita. Al contrario, le ofrezco ayuda para saber si tiene algún pendiente. Estoy segura de que esas visitas suceden puesto que al otro día me enteré de que el compañero de alguien muy querido había fallecido. También he visto como los relojes se paran sin razón y luego me entero de otra persona que se ha ido. Cuando eso me sucede hago una oración por ellos sigo atenta y les repito que son bienvenidos a mi casa.
 
Otra persona tomó la palabra: En una ocasión estaba de paseo y se me ocurrió meterme a una laguna. Di un salto y nadé un poco. No tuve precaución para notar que en la orilla había una capa muy espesa de lodo. Al intentar salir del agua las hojas largas de las plantas me aprisionaban las piernas y los pies se atascaron en el fango negro. Tuve un momento de gran angustia y creí que no saldría. Yo sé que no grité. Que en ese momento de alguna forma se invoca ayuda a quien responda, y al menos ese día no había cerca alguien humano. Pero las hojas se desenredaron, pude dar un paso con fuerza y agarrar raíces de los árboles en la orilla y salí para agradecer con el pensamiento que me hubieran salvado la vida.
 
¿Pero entonces esas almas pueden ser descarnadas y asistir en pensamientos o con mano firme a nuestro lado? Quien lo sabe. Alguien intervino: Pues ayuda constante y sonante es muchas veces lo que se necesita. O Qué que tal una sonrisa. O la escucha interesada en un asunto del que estamos preocupados.
 
Otro invitado comenzó a hablar: Yo sí creo en la existencia de lo mucho inexplicable. Una vez en la montaña un amigo con su padre se quedó en un refugio de láminas. Solo ellos habían llegado al atardecer, y no era prudente intentar el regreso.  Se durmieron sin problema a pesar del fuerte viento que azotaba las paredes y la puerta del refugio que siempre estaba sin candados ni asegurada para que pasaran los que necesitaran un descanso.
 
A media noche un ruido de pasos los despertó y creyeron que otros alpinistas había llegado por suerte para no perecer con el frío en la intemperie. Esperaron a oír que se abrieran la puerta.  Pero a esas horas era muy raro. Se quedaron en la espera. como estaban muy cansados, ya no pusieron atención a quien entrara.  Simplemente oyeron varias voces, risas, y el trajín normal de un grupo a su llegada al refugio que los salvaba.
 
A la mañana siguiente se levantaron con el ánimo de saludar a quienes hubieran llegado. Pero no había personas ni mochilas a la vista. Salieron y una serie de pasos marcados en la nieve estaban alrededor del refugio. Ninguno en la puerta de entrada. El silencio “que se oye” los abrumó. Compañeros de aventura que se habían ido, permanecían posiblemente atrapados sin saberlo, en su ambiente cuando estaban en vida. Por eso mi amigo y su padre dejaron cruces en la puerta del refugio. Hicieron cada uno la señal de la cruz en su frente y emprendieron la marcha.
 
Todos se quedaron un momento con sus pensamientos y algunos imaginaron las cruces en silencio.
La reunión estaba por terminar, pero la dinámica que se había generado en el grupo por las historias que cada uno había relatado formó un ambiente de respeto y comprensión. Para continuar alguien dijo que la cuestión sobre las almas viejas era conmovedora. En el sentido del alma que cada uno guardara, sobre su existencia o no. De su estancia entre nosotros o de la repetición de vidas para lograr la evolución de las personas y de la raza humana. Sin embargo; Su exposición dio un giro respecto a la existencia de seres que conviven en la tierra, pero no son de este planeta.
 
De acuerdo con muchos testimonios hay fenómenos y vestigios inexplicables en las etapas de desarrollo de diversas civilizaciones que se afirma, obedecen a un pacto para dar conocimientos avanzados de poderosas tecnologías. Lo inquietante de tales suposiciones es la intención para exacerbar las emociones negativas que sirven para energizar la codicia de esos seres que manipulan a los humanos considerados como una raza inferior.
 
Se dice que existen seres marcados con algún dispositivo diminuto integrado como una señal particular que les confiere cualidades especiales para el trato con sus semejantes y con los seres terrestres. Adoptan una vida normal que regularmente es apreciada por sus compañeros por su trato de empatía, carisma, y liderazgo. Regularmente tienen excelentes resultados en sus tareas, y sus compañeros reconocen que hay algo especial en ellos sin poder definirlo exactamente.
 
Estaría interesante proponernos encontrar, si las personas que nos parecen extraordinarias emiten señales “misteriosas”.  Todos se rieron de la ocurrencia. Pero las siguientes preguntas los puso a pensar: ¿Están de acuerdo en algo que se llama intuición? La han usado alguna vez para encontrar una respuesta? La sensación en cada uno de ellos sustituyó a sus pensamientos. En algunos fue un cosquilleo que erizó su piel sin querer. En otros la emoción apareció como una sonrisa. Dos o tres fruncieron el ceño tratando de parecer neutrales. Las diversas reacciones que se presentaron en sus rostros precipitaron toda clase de comentarios.
 
Hay señales intrigantes que se encuentran en muchas partes de la tierra. Personajes públicos y personas especiales muy cerca de nuestro corazón. Muchos de los enigmas por ejemplo de las grandes construcciones antiguas se explicarían con el manejo de fenómenos tal vez todavía por descubrirse. O ya son parte de conocimientos complejos que se aplican en la eterna lucha por el poder y las desigualdades entre razas y países desde siempre.
 
Pero las mismas emociones que cada uno había manifestado podrían dejar en el aire el cuestionar; Quien mentía. Quien era auténtico pero su origen era fuera del planeta tierra. Se enmascaraba en otra personalidad o muy humano seguiría en la búsqueda racional ante lo inexplicable y misterioso.
 
Personalmente, concluyó la abuela: Es como ver en un espejo los ojos relucientes, negros y profundos de alguien que te mira a través de un espejo. Yo he sentido ese brillo. Es un espacio que en un instante se puede tragar hasta la luz y aprisionarla. En el grupo se despertó de mil maneras el interés por hacer preguntas. Pero la fiesta había terminado. El grupo se dispersó para reunirse con los suyos y despedirse del pequeño festejado. Se llevaron consigo el testimonio del niño. Las incógnitas planteadas de todas las edades. Y en resumen la certeza de que en principio; Estar vivo es la respuesta.
P.D. Con todo amor. ANEC….!

ENREDOS Y ADMIRACIÓN

Enredos:
El vertiginoso desarrollo de la tecnología para agilizar la información y particularmente las aplicaciones de redes sociales, que usa la gente para comunicarse, ha significado un impacto de enormes dimensiones.
 
Los cambios en la manera de interactuar entre las personas son actualmente temas de interés desde diversos puntos de vista formales por las repercusiones que implican en la sociedad y en el comportamiento humano.
 
No obstante, en la apreciación de la vida cotidiana se pueden proponer ejemplos “a vista de pájaro” que son preocupantes respecto a lo que se puede percibir en las plataformas dónde se comparten infinidad de información que ha trastornado valores, ideales, aspiraciones y una serie interminable de cambios increíbles.
 
 De acuerdo con los expertos en el estudio de las redes sociales, para variar, la ambición de hacer ganancias en dinero ha borrado notoriamente la posibilidad de aspirar a generar riqueza de otro tipo. El incentivo común que prevalece es la ganancia monetaria, y el distanciamiento personal a costa del desconocimiento de la calidad de vida humana.
 
 Esto puede sonar fuera de lugar para las generaciones especialmente de los jóvenes, cuyos primeros pasos han sido manipulando tabletas electrónicas, teléfonos celulares y un montón de dispositivos electrónicos. Las generaciones con más años,  decían que eran como de “Cosas del Diablo”.
 
Ciertamente, no digamos entender como funcionan tantas novedades, sino sólo usarlas, fue para los “dones y doñas” causa de afirmaciones como: “yo sólo necesito hablar y que me llamen” así que eso de las redes sociales no me interesa. (más bien ni se sabía de qué se trataba). Actualmente gente de todas las edades está encadenada a los teléfonos celulares y se afana por contestar mensajes que se envían en grupos de todo tipo.
 
Para los súper fanáticos de las innovaciones que se lanzan al mercado; Significa una ansiosa espera en tiendas de campaña o largas filas a las puertas de los almacenes que venden el último modelo con el poder de usar la velocidad de las redes, manejo remoto de todo tipo de mecanismos, tomar fotos terrestres y marinas. Dispositivos que son resistentes, no se rompen, que tienen alarmas, replican voces, hablan idiomas, alertan por signos de estrés, y muchas otras cosas que rebasa por mucho a la imaginación, del usuario no enterado.
 
Se puede interactuar (también sin entenderlo) con personas, máquinas, grupos, países, o lo que sea, en una carrera sin fin, en la medida que en una mínima superficie de una tarjetita se resume la posibilidad de dominar al mundo y sus alrededores.  UFFFFF!!!!
 
 De tal manera que el grado de asombro va desde quedarse incrédulo y callado, al escuchar todo lo que puede hacerse, o estar ávido de que se incluya alguna otra monería, más versatilidad, más, ¡¡¡más!!!Más!!!!.
 
Es ahora más emocionante escribir al que se tiene al lado. Así se evitan molestas miradas y sensaciones que distraen la agilidad de oprimir teclas y responder por escrito o de voz, a los múltiples contactos de amigos virtuales que han desplazado a los de carne y hueso. Con las comunicaciones en medios virtuales al parecer algunos, se lanzan a realizar cosas que no se atreven a confrontar directamente, como encontrar una pareja con quien se cumpla un compromiso y quiera estabilizar una relación a largo plazo. Se tienen una variedad inagotable de temas para intercambiar información cierta o falsa que pocos se ocupan de corroborar. Total, hay que enterarse de todo para no estar fuera de la moda,” Trending topic” o tendencias del momento.
 
 Es común enterarse de “retos” que se le ocurren a alguien y no falta gente que según dice, se divierte siendo un seguidor sin pensarlo.  Se dice que; La presión social mediante la burla, el insulto anónimo, al remover miedos irracionales inducen a que las personas con mayor inseguridad en sí mismos, se dejen influenciar para no cuestionar el  hacer de bufones, víctimas,o agresores. Con  la necesidad  de llenar un vacío por la falta de aceptación, con la fuerza suficiente  para causarse daño o Inclusive  llegar a extremos fatales.
 
La presunción de modos de vida engañosos que se exhiben en fotos para aparentar la felicidad tan buscada por muchos es causa de depresión, baja autoestima y persecución de modelos de vida que son falsos. Pero los escenarios ideales que se presumen hacen creer en la ambición de sobresalir y convertirse en “influencer” lo que se ha convertido en un anhelo y como una opción de medio de vida. Es lastimoso ver el cómo infinidad de gente de todo tipo se exhiben y se quieren ganar el lugar ante una cámara para hacer gestos, posar, y que sean captados en primer plano, en la avalancha de medios que desafortunadamente promueven aspiraciones vanas e inservibles.
 
 
 ADMIRACIÓN: ¡Magnífica tecnología tú no tienes la culpa!
 
En otras circunstancias, y desde un punto de vista diametralmente opuesto. Los “enredos” que se han formado pueden ser fuente de superación. Es admirable el despliegue del talento que se requiere para hablar un lenguaje que interprete una serie de circuitos con códigos binarios o cuánticos deslumbrantes.
 
La capacidad de trabajo y de investigación es enorme en los individuos que están construyendo el diseño de sistemas cada vez más complejos y poderosos, para estar a la vanguardia en el tratamiento de cantidades de datos con muchos ceros, que sobre pasan la imagen de un número “creíble”.
 
Equipos de trabajo cuya base es la generosidad, intercambian ideas para resolver problemas y generar innovaciones útiles. En el fondo de la evolución maravillosa de las plataformas digitales, se ha puesto en evidencia el grandioso esfuerzo conjunto que lleva al éxito el despliegue de programas y servicios sobre los cuales depende actualmente el manejo y control si bien se ve, del mundo entero.
 
Esa parte del desarrollo tecnológico es la que en mi opinión enaltece la evolución humana en su capacidad de crear. Representa el contrapeso a lo irracional de su uso. En los cambios de vida y situaciones especiales, la alternativa que se ofrece con las tecnologías de la comunicación y de la informacion representan un opción muy valiosa para la promoción de negocios, artistas, ventas, y modos de vida en todas las áreas de la economía.
 
Sustentado todo esto, en el compromiso de trabajo y vocación de servicio de innumerables personas que a diario generan riqueza de conocimiento. Que no se benefician de horarios cómodos anteponiendo en ocasiones un proyecto a los aspectos personales. Concentrados en poner toda  su capacidad  para cumplir con la oferta de mejoras constantes, más eficientes respuestas, y soluciones.  
 
El trabajo multicultural brilla con la aceptación de variados colores de piel, vestimentas, y tradiciones para resaltar solamente el ingenio, los conocimientos técnicos, y las competencias profesionales que se requieren para que coexistan la humanidad y la tecnología. En esa dinámica el trabajo participativo, se encuentran personas cuyo ideal es la búsqueda del conocimiento, y avanzar en su aplicación para el servicio de infinidad de áreas.
 
Así que queda abierta una invitación importante:  Deslindar con más conciencia el potencial inagotable de crecimiento paralelo de la dignidad humana con el desarrollo de su creatividad e inteligencia, manifiesto en el soporte de la tecnología que es su propia creación.
 
Si el enredo que se ha ocasionado por no tomar en cuenta este peculiar hecho, o se pasa desapercibido, vale la pena detenerse para  enfocar con mayor precisión el factor humano que  lo enaltece. Es lo que subyace y que se sobrepone a los más sofisticados algoritmos, computadoras, y al uso que se haga de todo el conjunto.
 
 

SEMEJANZAS

El murmullo de voces sólo era interrumpido de vez en cuando con el sonido de la puerta que se abría para dar paso a otra de las personas que aguardaban para ser llamadas. El lugar estaba lleno y era la antesala de un teatro de grandes dimensiones especialmente rentado para probar a los aspirantes.
 
Pero no era un examen común. Sofía y Redro daban las indicaciones. Ellos estaban de acuerdo para dirigir de manera indistinta la actuación  de los que se presentaban. Estaban de acuerdo también,  para sugerir que se requería en alguna circunstancia  diseñada previamente. Inclusive si alguno lo consideraba, podría dar rienda suelta a la improvisación,  con la seguridad más que entendida en el objetivo que buscaban.
 
Para ambos, realizar la selección era algo  en dónde el actor tendría que conmoverlos.  Algo tan provocador que en un instante se integraran con el desempeño del aspirante. Sin embargo, para Sofía ese instante requería de la paciencia para permitir que el aspirante se tranquilice y pueda centrarse en su presentación. Redro en cambio exigía la preparación debida a un motivo profesional. La disciplina previa al logro de un resultado, que en este caso era estar frente a ellos para desarrollar un acto que les ganara el papel en cuestión.
 
Los dos puntos de vista no obstante coincidían en el fondo. por eso su trabajo era celebrado y merecedor de múltiples premios. Obras dramáticas, leyendas épicas, comedias ligeras o piezas románticas se disputaban a los mejores actores. Su trabajo por lo tanto era apasionante.
 
Sofía dio la orden: ¡El siguiente!. Con pasos la mayoría de las veces inseguros, el candidato subía por la escalera lateral de un escenario que a simple vista era enorme. Al quedar de frente en dónde estaría el público algunos se quedaban sin habla. Comenzaban a recorrer con la vista la serie de gradas de las cuales las del fondo eran difíciles de distinguir. además de las filas de un segundo piso que suponían llegaban muy lejos.
 
El llamado para iniciar la actuación dictaba: Tú eres; ¡Un Rey!  Pasaron algunos segundos.   Sofía y Redro se voltearon a ver desconcertados. Su llamado era desapercibido.  El aspirante seguía pasmado.
 
Ante tales señales, con ademanes de comprensión Sofía, indicó con las manos que la persona caminara hacia la otra escalera que bajaba del escenario y lo llevó a una puerta lateral de salida. Cuando el aspirante se dió cuenta, había perdido su oportunidad sin siquiera haber pronunciado una palabra. 
 
Pasado el momento de desconcierto, se acomodaron nuevamente en sus butacas. Se tomaron un tiempo para recibir al siguiente descansando su cabeza en el respaldo e intercambiaron opiniones sobre lo acertado de su decisión al haber preparado las audiciones, en especial dentro de ese lugar que  era imponente. Lo cuál era un punto sobresaliente para retar el talento que buscaban.
 
Quedaba claro que eso de ejecutar una semejanza y actuar en consecuencia tiene que estar arraigado en un entorno a veces aterrador. “parecerlo para serlo” tenía que venir desde el fondo para ser convincente. La personalidad del aspirante requería en principio estar atento.
 
Algunos como en el caso que acababa de pasar ni podían enfrentar el primer impacto del escenario. Mucho menos asumir un comportamiento determinado.  ¡Qué lástima desperdiciar la oportunidad de vivir muchas vidas!
 
Redro tocó el hombro de Sofía.  La puerta se había abierto de golpe. Alguien había entrado sin esperar el llamado y se dirigió directo al medio del escenario. Observaron como el personaje comenzó a gesticular con fuerza hacia un grupo imaginario y daba órdenes, exigía respuestas, acallaba con sus mandatos a una supuesta petición y se quedaba a veces “bufando” y otras con un gesto de desprecio.
 
¡Alto! ¡Alto!  dijo Redro. ¿Quién te ha dicho que entraras? has interpretado por equivocación que era” un rey” el ejercicio?  ¿Qué son esos ademanes de soberbia y prepotencia descarada? El aspirante sorprendido replicó que en su entendido la arrogancia funciona y tal cual,  había aparecido con mucho aplomo para someter al hombre, la bestia o quimera que se le pusiera enfrente.
 
¡Vaya!  Pero amigo, levantó la voz Sofía, ¡Qué son esos aspavientos y el gesto tan arrogante que asemeja a una máscara mal hecha!  Es común que el estereotipo más corriente presume de arrogancia y autoridad mal entendida. Pero ese sesgo tan vulgar en este momento no interesa.  Muchas gracias. Te daremos un libreto diferente. En dónde el rey personifica aspiraciones renovadas para otros, y entre todos las aplican.
 
 El aspirante muy atribulado replicó:
¡Pero entonces la esencia del personaje se disuelve! ¡Parte de su encanto desaparece! El interés aspiracional que representa; En dónde queda¡?  Redro intervino: Pues seguramente entre los muros y fosos de los viejos castillos que están en pie en todo el mundo.
 
Sofía pensó para sí misma . Teniendo presente no obstante los que siguen como espacios de turismo exhibiendo todo el lujo y pertenencias recaudadas o de robo de  un intercambio sin fin entre toda la alcurnia de los poseedores de títulos convenientemente pactados. Como ha sido usual en todo el mundo. 
 
Redro terminó el reclamo diciendo: Muchas gracias.  puedes retirarte.
 
 
 
Entre tanto hacía su aparición el siguiente, Conversaron sobre de que tal vez lo que hace falta era  una guía de estudio que al menos describiera  someramente  lo que esperaban del personaje.  ¡Alto! Alto dijo Sofía: Compañero;  ¿No quedamos que hay que elegir de manera simple, que por cierto me parece la más complicada, al que muestre sencillamente que desea actuar?
 
Ya, ya.  recuerdo el trato contestó Redro. Pero me apena tanto tiempo del que espera y de nosotros que tenemos todo listo y nos retrasa asignar a cada proyecto lo que es esencial para su realización.
 
En fin, continuemos.  Volvió a sentarse junto a Sofía y llamó: ¡El que sigue! Antes de recibir cualquier indicación, otro aspirante ya estaba preguntando si pudiera desenvolver su papel, desde un mendigo hasta un rey como había leído en un libro.
 
Sofía le preguntó: ¿Tú crees que ambos papeles son semejantes?  El aspirante dijo: Pues en ambos la humildad podría hacerlos transformarse.
 
¿¡Has oído Redro!? ¿Cuál efecto como de magia sugieres para el acto? : El aspirante contestó:  Enfocar los “límites” del personaje muy bien reconocidos.
 
No está mal. Continúa. Si tú armas un personaje desde su apariencia es posible que fracase. Pero yo sé de dónde vengo. Y me he posicionado muchas veces de esa dupla Rey y mendigo. Aún que me desagrada llamarme “mendigo”. Es tan apabullante la realidad que existe para muchos en situación de desventaja que no quiero reforzar su condición si ellos por casualidad me vieran actuar.   La miseria es una cosa y los miserables son otra.
 
He comprobado que su realidad les dificulta por mucho detenerse a entender la diferencia. Por lo que tampoco he podido descifrar  como dar una respuesta que los saque de su miseria. Solamente me recuerdo lo transitorio de la vida y del fin común que nos iguala, para cercar los límites reales, imaginarios, creados o impuestos, que hagan falta para el papel que debo realizar.
 
Mmmmm. Interesante. Pensó Sofía. Actuar sobre la actuación. Es una habilidad admirable. Algo de lo que buscamos.
 
¿Viste que sencillo? dijo Redro. De que hay material, lo hay.  pero espera.  Actuar sobre la actuación no me suena. Es más como dijo el gran actor Héctor Suárez; “Ser uno mismo imprime todo el crédito y conexión que lleva a meterse en la historia y sobretodo en la personificación que se cuenta”.  Con esa cualidad; El público se emociona de tal manera que queda atrapado y se identifica totalmente.
 
De acuerdo. Es una parte muy sutil la que lleva a la excelencia. Pero se percibe como obra de un maestro y se queda perdurable en el tiempo. como dicen los slogans; No tiene precio. Ni se cobra ni se paga. Es un cheque al portador que tú mismo firmas.  ¿Te parece “inspirada” la semejanza? 
 
 Bien compañero dijo Sofía: Espera un nuevo llamado. Por lo pronto haz pasar a otro por favor.
 
Sofía y Redro comentaron el cómo sorprende en un par de minutos  encontrar oro molido o muy escondido dentro de una piedra sin apariencia reluciente. Acordaron para la siguiente prueba hacer un cambio.
 
Redro dijo:  ¿Te parece si enfocamos la indicación para sondear posibilidades?
Esta vez será la posición de; Un Guía.   ¿Te encanta meterte en problemas cierto?  dijo Sofía. Ya en varias ocasiones hemos coincidido sobre el perfil de ese papel , pero en muchas otras no hay manera.
 
Pues veamos que sucede. ¿Para eso estamos o no?
¡El que sigue!
 
Redro dió la instrucción: Pues bien, mi querido aficionado, su papel será el de; Un guía. ¡Adelante!
 
Nubia se alegró de inmediato. Si algo apreciaba era el silencio. La paz que se transmite especialmente en ese papel en muchas situaciones descansa sobre una base silenciosa.  Es en algunos casos comportarse semejante a una tumba que guarda solamente la tierra. En otros como la del eco el cuál sólo da voz al silencio que al final es el que verdaderamente nos responde.
 
Con la indicación en mente ella quiso preguntar en qué tipo de circunstancia se desarrollaría. Pero se apropió de un recuerdo que era común en la gente que apreciaba los valores traídos de muy lejos y de muchos años sin perder vigencia.  Recordó las palabras del gran poeta Antonio Machado;” De diez cabezas, ¡una piensa y las demás embisten!”
 
Entonces Pensó: Es preferible inculcar y exigir obediencia o alertar con los mejores dones el desarrollo de la responsabilidad para cada individuo.  
 
Nubia se imaginó en un alto risco. A partir del cual se extendía una meseta en dónde había muchas personas contemplando por un lado el desfiladero que caía sin fondo. Del otro, el inicio de una vereda que se perdía en una pronunciada subida hacia otra cima apenas vislumbrada entre bancos de nubes y rayos de luz que se filtraban en la espesura.
 
Se posesionó del papel y hablo en voz alta.
¿¡Qué debía “aconsejar “al que preguntaba cuál sería la mejor opción? Conozco gente que en una situación común de vida prefiere  tirarse al precipicio. No importan ni consejos, ni advertencias ni bien ni mal intencionadas sugerencias. Su necesidad apremiante de reconocimiento esconde el peligro de depender de la opinión ajena y casi empuja con toda” buena intención” a creer que se puede volar en el precipicio.
 
Así como el embrujo del vértigo que llama desde las profundidades oscuras,  la sensación de vacío es tan atractiva que con gusto han saltado desde lo alto hacia un despeñadero. El paisaje circundante es tan maravilloso y el valle al fondo tan verde cubierto entre la niebla que, si la voz de un  guía no los despierta, se lanzan felices. Repiten que no se piensa en estrellarse, ni en la muerte. Se imaginan  un descenso tan placentero que invita a disfrutar la caída fatal.
 
Sofía y Redro quedaron atrapados en el monólogo. Metida en su papel Nubia se volteó en el escenario como si estuviera ahora ante un camino que subía y dijo:  Desconocen hacia dónde se dirigen. La incertidumbre o lo desconocido jugan en su mente para matizar sus actos. 
 
 Pero la alegría o la incertidumbre que significa emprender un viaje hacia lo desconocido les propongo sea el motivo para su elección. Puedo ser guía. pero su experiencia y su intuición deben superar las reglas. 
 
 Nubia tornó su semblante con un gesto de esperanza. Plantó sus pies y comenzó a caminar. No tenía un punto fijo al cual mirar. Pero eso mismo le alentó a no detenerse. Hacia atrás no había algo que le interesara. Ir hacia adelante era más provocador.
 
¡Corte! Nubia dio un gran suspiro y se quedó frente a la dupla que la calificaba. Dos pares de ojos la miraron.
Muy interesante su exposición. No sé por qué la tuve que seguir, pero fue más allá que una actuación. ¡Eso es lo que buscamos! Estás en el reparto. ¡Bienvenida!
 
Sofía y Redro se felicitaron de su labor. Realmente buscar las semejanzas era  un reto para el aprendiz pero también para el maestro. Cada día era un acto de Fe para encontrar lo que buscaban. 
Pero eran recompensados con creces al asignar a cada aspirante en su mejor versión.