SEGUNDA OPORTUNIDAD

 Desconozco cuántas oportunidades se me han dado. Pero el estar ahora contigo es prueba de que las he tenido. A veces yo mismo las he pedido. Desde un fondo de tristeza o desde una necesidad de creer en que todo puede ser mejor. En otras ocasiones ni me he dado cuenta, pero me ha tocado la posibilidad de continuar y saber que hay alternativas. Llegan mensajes que se han formulado de muchas maneras para que se tome la segunda oportunidad lo antes posible. Alguien resume una idea y entiendes que significa tener un nuevo chance. Conoces a una persona que con su historia de vida conmueve tus sentimientos y recapacitas sobre tu propia historia. Enfrentas situaciones al parecer inexplicables, que al final reconoces fueron consecuencias de tus decisiones en algún momento clave. En un instante se revela que ha sido una nueva oportunidad y con asombro se agradece en silencio.

Es sabido que la búsqueda que cada uno emprende en esta vida es un asunto personal. Responder ante los retos que uno mismo se ha planteado trae consigo el encontrar las soluciones. Algunas personas consideran que nada de lo que les sucede es responsabilidad propia. Desgastan su energía en encontrar culpables en cada tarea que no terminan. En las metas que no alcanzan, en los conflictos de los cuales no salen y se repiten. desperdician sus talentos en configurar pretextos para justificar que nada pueden hacer por propia iniciativa.

Hace poco leí que: “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es inútil” -Albert Einstein-

¿Te imaginas a un pez que se siente incompetente para vivir en el agua? O peor aún que ignorando qué son los árboles, se hace ideas equivocadas sobre qué es trepar y desperdicia sus cualidades únicas para aprovechar lo que sí conoce, tiene a su alcance y le daría una vida plena.

En la frase que te comento, se pueden encontrar muchos puntos de vista respecto a las segundas, terceras, y miles de oportunidades. Si te das cuenta o no, siguen en espera de que las solicites o las reconozcas porque al parecer están disponibles.

Imagina un cuento corto sobre el pez que acepta una sentencia de incapacidad.  Sus problemas empezarán cuando se sienta inútil. Ajeno a su medio. Será lamentable que desperdicie sus características únicas y perfectas para vivir en el agua. Tendría que darse cuenta de que, así como es, posee todo lo necesario para hacer una vida completa. en armonía con su ambiente, y todo lo que se le ocurriera al saberse dueño de su mundo. Pero; Como en todos los cuentos sucede, si el pez carece de conciencia de sí mismo, de pronto ve algo que le llama la atención. Un objeto reluciente, puntiagudo, con un sebo apetitoso, y no sabe que es un anzuelo. Su final es simple. ni se dará cuenta que va al encuentro de su muerte.  Él no tiene más que una oportunidad. su existir es un asunto básico de supervivencia. Pero no tiene la segunda oportunidad para reflexionar si muerde o no. si será atrapado o se alejará de la aparente buena presa. 

Ahora cambiemos el panorama. Existe una gran diferencia si el cuento se refiere a la vida de una persona. Su ambiente comprende a todos los ambientes. Sus cualidades le permiten interactuar con toda clase de medios y organismos.  Reconoce todas esas diferencias lo cual es determinante en su acción. 

Un aspecto fundamental de su conciencia es que; La persona puede elegir. Eso significa que su vida es una posibilidad infinita de oportunidades. En muchos casos es abrumador saber que tienes la responsabilidad de decidir lo que quieres hacer y más aceptar las consecuencias. Es frecuente encontrar quejas, reclamos, disgustos ante todo tipo de situaciones, individuos o grupos por cualquier cosa que difiera de la percepción particular. Se pasa desapercibido que toda inconformidad sucede bajo la influencia de las emociones. Por eso es muy interesante anotar la siguiente afirmación: “El ser humano no es un ser que piensa. es un ser que siente”.  

Mucho se ha escrito sobre este supuesto. El manejo de las emociones inclusive ha sido un tema prioritario sobre el control de la mente. Pero, además, lo emocional, y la mente humana, son insuficientes para abarcar lo que en múltiples místicas va más allá del conocimiento que permiten los cinco sentidos. Se entiende que hay otra área que supera las limitaciones de lo material y existe para alentar la segunda oportunidad de acuerdo con una infinidad de significados.

El ser humano, hombre, mujer, como escuche una vez, es UNA POSIBILIDAD. Tiene cualidades que en principio le dan la capacidad de generar relaciones sociales para construir hogares y no sólo casas. Apreciar a una pareja y no solamente reproducirse. Realizar una diversidad de aspiraciones que transforman sus instintos en comportamientos superiores de amor hacia sí mismo y a sus semejantes. Un significado usualmente aceptado en general para un sentimiento de empatía amorosa,  que hasta se le concede el poder de transformar al individuo y al mundo.

Sin embargo, al parecer tenemos que retornar constantemente a observar a las emociones que perturban con mayores conflictos a los individuos y a sus colectivos sociales en todas las actividades que se han inventado para la convivencia. Sobre todo, enfocando la conducta particular.

¿Qué emoción puede estar encubierta cuándo se hace, o deja de hacer, algo? Vale mucho la pena detenerse para observar lo que piensas. Particularmente desde que emoción lo sientes. Es decir; Lo que te hace actuar normalmente tiene su origen en una emoción. Darte cuenta por ejemplo, si cuando ofreces ayuda es para recibir reconocimiento. Si lo que te mueve es ser sensible hacia las necesidades de otros. Si lo que necesitas es sentirte aceptado. Tal vez te interese sobresalir como un líder para encubrir alguna debilidad. Cualquier conducta que después resulta contraproducente es importante de localizar. Inclusive si se logra lo planeado, si se obtiene lo que se quiere en buenos términos es muy útil para reafirmar algún comportamiento positivo.

Todo lo anterior viene a cuento especialmente en momentos en donde se perciben situaciones críticas que si no se reconstruyen desde un fondo consciente precipitan un descrédito mayor para realizar cambios apremiantes. No solamente para los individuos sino para la sociedad en general.

Cada vez que alguien es indolente hacia sí mismo y hacia los demás se pierde la confianza entre  las personas. Se insensibiliza hacia el cuidado del mundo que es para todos. Transcribo lo que me han compartido al respecto. se percibe y es de suma importancia reconsiderar:

“Actitudes de la persona que miente con descaro y defiende o practica en forma deshonesta algo que merece general desaprobación.  La creación de un mundo dónde la decadencia es irreversible. “

Las segundas o terceras o “N” oportunidades se piden o se conceden como se dijo al inicio con las emociones coherentes en la acción. Las transiciones son posibles y necesarias para evolucionar. El reto constante es dominar sobre las emociones fragmentadas, dispersas, y sin límites.

El cuento del pez no involucra a las emociones. Tampoco lo asombroso de la tecnología como un ente que sigue triunfando sobre el dominio de lo físico, sin emociones,  para mantener la integridad de sus sistemas. Un equipo electrónico se reinicia para restablecer su funcionalidad. Los dispositivos de geolocalización recalculan la ruta para facilitar el tránsito hacia la meta. La inteligencia artificial está al servicio de la adaptación más ágil para intervenir con mejores soluciones.

¿La humanidad emocional, será el impedimento para aprovechar las segundas oportunidades que otros mecanismos ya se conceden por sí mismos? Considero que vale la pena hacer la pregunta para que la respuesta quede a cargo por sobre las emociones tóxicas, destructivas, o cínicas que hemos compartido ahora mismo. El retomar las ideas es un buen ejercicio de conciencia para lo cual los otros organismos es algo totalmente inalcanzable. Habría que aprovecharlo. no importa en el número de oportunidad que estemos para apropiarnos de lo que nos distingue para preservar no sólo unos cuantos medios de supervivencia sino el todo que nos conforma. 

 

 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por tu apreciación!
      Te invito a escribir algo para compartir con alguien al que imagines le sea útil lo que te pareció interesante. en EL BUZON de este Blog hay espacio. puede ser que el que lo lea, encuentre la fuerza para hacer cambios positivos en alguna situación.

      Borrar
  2. Buena reflexión, felicidades, ya no habías escrito, no aparece en mi cpu.Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por tú comentario!
      Te cuento que; El Blog sigue en su sitio sin problema. Puedes buscarlo en línea como siempre. inclusive se muestran algunas historias para leer directamente al oprimir en el titulo. Si prefieres ir al enlace de la página principal,HOME, ahí se muestran todas las historias, para que selecciones la que quieras volver a leer o revisar las nuevas publicaciones.
      Gracias!

      Borrar
  3. Me encanta!! lo del pez en el árbol lo menciono muchas veces a la gente de mi entorno, hay muchos muchachos que se creen peces escalando montañas y otros que no se enteran que están dentro del agua.
    Gracias

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias!!! Hay muchas frase célebres que transmiten ideas valiosas. Seguramente para alguien es importante encontrar un sentido positivo que aplique en su experiencia. Dar un impulso para la acción consciente es alentador para todos.

    ResponderBorrar

Escribe tus comentarios