SENTIMIENTOS

 Si existe algo complicado para describir son los sentimientos. Van a leer en esta narración los vaivenes de las emociones que son causa de algunos sentimientos entre en broma y en serio. Que conste.

Hace poco escuché un comentario al respecto que me pareció muy gracioso. El que hablaba dijo que cuando se está por ejemplo en una consulta médica y la pregunta clásica es: ¿Cómo siente el dolor que le aqueja?, la respuesta ante la sensación y las emociones que la impulsan puede ser: “Como un erizo que de pronto se convierte en mantarraya”.

¡¿Qué es eso?! ¡¿Se imaginan?! 

Ahora; si la sensación es por algún asunto emocional, traten de entender cuál emoción se traduciría en erizo y luego se siente como una mantarraya. 

Lo más interesante de todo esto es que si en el vocabulario de los que hablan “no hay palabras” para comunicar lo que les pasa, ya se puede hacer una comedia o un drama con un pronóstico reservado.

Posiblemente alguno de ustedes ha oído sobre la diferencia entre dolor y el sufrimiento. en lo cual está inmersa una decisión personal. me consta que eso se dice fácil pero es muy complicado de entender. sobretodo para el que padece el dolor. en su sensación se involucran percepciones y creencias entrelazadas para esclarecer en el significado emocional. En la dimensión de las emociones es en dónde se generan los estados de ánimo. surge el miedo, la incertidumbre, la angustia, el famoso estrés tan actual. 

El tema sobre los estados de ánimo hoy en día se ha vuelto un asunto muy serio. conocer sobre las emociones y los sentimientos que se provocan ante una situación determinada, requiere desarrollar la capacidad de sentir con el otro como compañeros que están en un viaje de vida semejante. los sentimientos que se comparten de alegría, tristeza, incertidumbre o valentía, pueden hermanar. las demostraciones de afecto como las lágrimas, una sonrisa, o un abrazo, que salen espontáneas son muestra de que se entiende lo que a la otra persona le sucede. 

Sin embargo, el lenguaje verbal es importante. con frecuencia es lo más complicado de hacer en las relaciones con conflictos graves. no  saber cómo expresar los sentimientos genera actitudes que dificultan o impiden llegar a un acuerdo o solución. los mal entendidos entre padres e hijos, los problemas con las adicciones, las relaciones de violencia entre matrimonios o uniones de parejas; son ejemplos respecto a  la incapacidad para expresar las emociones.  No obstante, se puede aprender a decir lo que se siente para un mejor entendimiento. 

Los “lugares emocionales” que se han recorrido pueden traer al presente las sensaciones que provocaron. ayudar al que quiere superar un ánimo decaído.  En la experiencia de vida se encuentran alternativas. las que se han experimentado tal vez sean de utilidad para dar a conocer hacia dónde desembocan. En el sentido de hacia qué lugar de sentimientos conducen. Qué se puede encontrar. Inclusive qué zonas son de riesgo. Muchas veces es emocionante repasar con otros lo que se ha aprendido y compartirlo en un determinado momento. Aunque los sentimientos son imposibles de experimentar de igual manera, sirven para alentar a experimentar por sí mismo y evitar más tarde el uso de la frase tan común; “Si hubiera”. Que es motivo de frustración por no haber intentado en muchos casos tomar la iniciativa para un acuerdo en común.

Cuando se logra estar “en la misma frecuencia” la habilidad para reconocer los sentimientos enriquece todo lo que se tiene en mente. se facilita hacer cambios de comportamiento. desechar conductas de auto devaluación. También se puede identificar cuando se siente un rechazo hacia algo o alguien. afinar un estado de alerta como la intuición. de manera que al poder hablar sobre  los sentimientos y emociones crea puntos de encuentro.

En un primer esfuerzo  se tiene que identificar: Qué se siente, y tener las palabras para traducir la emoción.  Lo segundo es atreverse a comunicar el sentimiento. Apresurar el compartir los sentimientos pude reafirmar el carácter. Enfrentar con mayor seguridad situaciones a tiempo. antes de sentir una gran aflicción porque ya no se puede decir al que se fue de viaje, al que ya no está entre nosotros o al que se aprecia, lo que significa su presencia.  Muchas veces el pretexto es afirmar para sí mismo que ése alguien “ya lo sabe” Pero no es así. Como se ha repetido, nadie siente ni valora las cosas de igual manera.

Es común escuchar el desconsuelo de una madre o padre por el desamor de sus hijos. al entender que su sentimiento de amor y su manera de quererlos era muy diferente de lo que sus hijos consideraban necesario.  De acuerdo con lo que ella sentía, demostraba su amor con el trabajo que realizaba cada día para apoyar en las labores y economía de la casa. Para un padre con mucho más peso por el rol normal de ser proveedor, el estar la mayor parte del tiempo ausente, o dentro de la misma casa como se hace actualmente dedicado a su trabajo, sin límite de horario, era su manera de mostrar su sentimiento de responsabilidad y de amor hacia su familia. En ambos casos la contradicción emocional llegó como reclamo por no estar presentes en los momentos que el hijo o la hija deseaba ser visto en una competencia, en un actividad escolar o en un momento de duda. Por un lado, la dedicación del padre y la madre se interpretó como un sentimiento de abandono. Desde otra perspectiva era un sentimiento de ingratitud.

El  ser incapaces de descubrir ese dolor o desilusión como enojo, ira, odio, tristeza, tanto en unos como en otros, los llevó a permanecer en etapas de silencio. Resentimiento acumulado que se vuelve agresión pasiva como burlas, e indiferencia. Violencia directa. Baja autoestima y un sinfín de sentimientos que se contenían sin poder expresarse. Con emociones acalladas que perjudicaban a todos. Es necesario señalar, por lo tanto, que  para ponerse en el lugar del otro y entender las emociones descontroladas se  requiere estar preparado. como cuando se hace un anuncio: “Primero ajuste su chaleco salvavidas. luego vea si puede ayudar a poner el suyo al que tiene al lado. De otra manera se van a ahogar juntos”.

Es nocivo pretender ayudar valiéndose de la fragilidad emocional del otro que necesita ayuda. Es común que los “paños de lágrimas”  que comparten sentimientos después se vuelvan rivales o sean la nueva pareja del confidente. Que los consejos no pedidos o mal intencionados compliquen encontrar una salida. un asunto simple se enreda por la interpretación que mezcla las emociones y sentimientos indiscriminadamente. Así que el ser amigo o compañero merece respeto para tener claros los sentimientos con las limitaciones de ayuda o  de apoyo. por eso se dice que : “De buenas obras está empedrado el camino al infierno”. 

Reconocer los sentimientos desde dónde se actúa  o actúan otros es indispensable. Es interesante. Conocerse así mismo tampoco es sencillo. Por eso sigue vigente la frase: “Conócete a ti mismo”.  En el ámbito personal y colectivo se ha estudiado el cómo es atractivo decir mentiras. Verdades a medias con muchas justificaciones que suenen bien. Matizar y adaptar lo que se siente es como un medio para mantener la estabilidad emocional,  y no llegar a ser un caso para la psicología.  Pero centrarse en uno mismo requiere de valor para aceptar o comprender cuando se trata de parecer algo que no se es. Se dice algo que no es cierto. Se ofrece algo que no se tiene. Se promete lo que ni la intención tiene de llevarlo a cabo. En lo complejo de la mente humana todo esto es otro tema con muchas consecuencias para los ingenuos o para los abusivos.

Aun que los sentimientos se traten de manera simple. es pertinente estar alerta en situaciones que provocan inquietud. En la actualidad se han generado oportunidades únicas que han confrontado a las personas de muchas maneras. Se puede practicar la identificación de los sentimientos para procurar un ambiente de confianza. En la amistad y relaciones familiares que son otra clase de redes sociales de primera respuesta ante momentos difíciles. El refuerzo que se realice en mantener sólidas dichas redes constituye el primer soporte para continuar cada día la vida. que como sienten muchos, transcurre cada vez más de prisa. 

PUNTO AZUL

 Entre los muchos videos cortos que circulan en la red revisé uno que llegó hace tiempo. Se quedó guardado.  Es uno especialmente asombroso.

Probablemente muchos de ustedes lo hayan visto. Describe con una voz pausada el inmenso espacio cósmico. Millones de galaxias cuyo tamaño rebasa por mucho el pequeño espacio que ocupa la galaxia en donde se ubica el sistema solar. Es necesario resaltar la dimensión del tamaño tan enorme que existe entre un conjunto de galaxias, una galaxia, un sistema de planetas y la tierra. Es una proporción que debiera estar presente en el entendimiento de cada persona. De otra manera parece que la humanidad completa desconoce la insignificancia que representa nuestro planeta tierra y más aún cualquiera de los individuos que aquí habitamos.

La visión de la magnitud del cosmos que se ha llamado infinito podrá revelar en la conciencia de cada uno lo absurdo y lamentable de la soberbia humana.  Al mirar las imágenes captadas por los instrumentos creados para observar el espacio se señala un punto. Una brizna difusa. En el video está una flecha para fijar la vista. Porque para un ojo inexperto sería imposible de localizar. Pero allí, dice el narrador, se han librado las más sangrientas guerras, se ha condenado entre grupos a la libertad. Se ha fomentado el odio gratuito hacia los que se consideran diferentes en un sinfín de aspectos de intolerancia, ambición. acciones miserables a diestra y siniestra.  

Muchas veces con la mirada hacia el cielo de los que quieren justificar los actos salvajes y pretender que están amparados por permisos de “arriba” para destruir. Todo lo cual por cierto se puede considerar una sin razón en un planeta redondo en el que es cuestionable en dónde está ése “arriba” dado que toda clase de vida que lo habita permanece en su superficie. Pero los individuos que se suponen en un peldaño superior se sienten justificados.  Por lo tanto, sería aconsejable repetir la visión del casi invisible punto en un lugar del universo. En este concepto, la tierra es a pesar de todo la casa de todas las casas. Es la vida de todas las vidas que pueden aprovechar la generosidad que los alimenta con la diversidad de recursos naturales. Que les permite llenar sus pulmones con aire. De desarrollar sus ideas para modificar su entorno.

¿En qué momento se empaña la visión de la temporalidad e insignificancia de la existencia humana? Es posible que en el entender limitado de la mente desaparecer sería terrible. Por eso algunos se empeñan en encontrar la inmortalidad en la tierra misma. Pero dejan de lado a lo que les da vida. es decir al planeta entero. Está en curso una carrera para descubrir ambientes compatibles para la vida como se conoce hasta hoy. Se han logrado detectar Exoplanetas con posibilidades. Eventualmente se podrían visitar. Pero establecer a la raza humana en esos lugares distantes años luz de la tierra, todavía no es posible. De manera que la desaparición de un punto en el vasto cosmos en las condiciones actuales es significativa por el error tremendo de ser insensible ante tanto desorden que se provoca con la estrecha visión distorsionada por la ignorancia. se está transgrediendo el equilibrio en este terreno que por lo pronto es insustituible.

En el video mencionado, Carl Sagan es el investigador que con la humildad que posee a los genios, apunta directo a la que llama arena cósmica. Propuso tomar una foto de la tierra a 6000 millones de kilómetros de distancia durante el viaje de la nave espacial Voyager 1 en 1990.  En su perspectiva, el punto es diminuto a la par de inmenso. Es conmovedor. Sagan lo bautizó como “El pálido Punto Azul”.

En su visión: “Es aquí nuestro hogar. Somos parte de ese punto. Allí todo aquel que conocemos, del que hemos oído hablar, todos los seres humanos que hayan existido vivieron sus vidas. El conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos. Miles de religiones, ideologías, doctrinas económicas. Cada cazador o recolector, cada héroe o cobarde. Cada creador o destructor de civilizaciones. Cada rey o plebeyo cada pareja en amor. Cada madre y padre niño esperanzado. Inventor o explorador. Cada formador de moral. Cada político corrupto. Cada super estrella cada líder supremo. Cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí. En una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”.

Vale la pena escuchar y ver en el video desde la reflexión que comparte sobre:” Las crueles visitas de los habitantes de una parte de este píxel… de la frecuencia de sus malentendidos…la impaciencia por matarse unos a otros…lo fervientes que son sus odios…nuestra imaginada auto importancia… la ilusión de tener una posición privilegiada en el universo… en una mota solitaria en la inmensa envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad. En dónde no hay ningún indicio de que la ayuda vendrá de algún sitio para salvarnos de nosotros mismos”.

Es indispensable reconocer y darse cuenta. Algo de lo que ahí se dice y se ve podrá tener resonancia. Particularmente en los que como dice la sabiduría popular; “se suben a un ladrillo y se marean”. Se entiende que hay alturas más allá de las superfluas, temporales, que se construyen por la necedad.  El video y la reflexión sigue vigente. ahora que se discute desde diversos puntos de vista, el contenido de la producción que mucha gente pone en innumerables aplicaciones para el intercambio de ideas en las redes sociales.

Cabe preguntar si con el deterioro de las facultades humanas se alcanzará la expansión de la conciencia.  El material que se viraliza es un indicador sobre lo que llama la atención y tendrá consecuencias para una masa crítica que descarte el pensamiento con inteligencia. Contrastar de lo que se habla en un video como el comentado puede servir para retomar un lugar de manera personal y colectiva en un contexto de grandeza. reenfocar lo que está sucediendo en cada persona dentro de su realidad de la cuál es responsable. Con la mirada hacia todas partes.

Con una visión estrecha o con una perspectiva más amplia. En cualquier caso, lo interesante es que actualmente ya no se justifica el no saber. Sobre todo prever las consecuencias de cada elección. hacer algo o ser arrastrado hacia estados de no retorno. Todos los temas se recrean en el pensamiento. La memoria y la imaginación distorsionan a “conveniencia” lo que se interpreta. Inclusive sirven como una excusa para la autodestrucción.

Con el avance extraordinario de la tecnología el alcance de la información y la comunicación es una herramienta fantástica. Innumerables contenidos están a la vista. Como siempre el que elige tiene la opción de qué mirar y qué hacer. A menos que por la inconsciencia se sume para desaparecer eventualmente en un vacío que no tiene intención de recrear algo que va en contra de una expansión que es inteligente. Continua. Que tal vez pase inadvertida. Pero no por eso dejará que se ocupen lugares que tiendan al desequilibrio y al desorden.  

 

  

ACLARACIONES

 Este es el cuento de una comunidad muy peculiar. Sus integrantes tenían un modo de ser entre indiferente y quejumbroso que los mantenía con muchas inconformidades. Habían por lo tanto acordado, poner una oficina de aclaraciones para que todos los que tuvieran alguna insatisfacción pudieran acudir a que se les escuchara.  Se designó un encargado cuya empatía hacia los demás le hiciera incapaz de portarse agresivo. Que se notara su buena intención de entender las quejas, para que los vecinos se sintieran bien atendidos. También para que les comunicara que tenían derecho a volver cuántas veces fuera necesario.

El día de la apertura se formó una fila. Nadie se saludó ni se interesó en quien estaba delante o detrás. sólo se mostraba por todos la impaciencia. Miraban insistentes la puerta y checaban el tiempo transcurrido constantemente en sus dispositivos inteligentes.  Por fin a la hora establecida, se abrieron las puertas. El primer quejoso entró con aire molesto y encaró al empleado:

A ver: Yo suelo estar inconforme ante la gente que muestra cara alegre. Se ríen por cualquier cosa insignificante que arreglan y parece que les importan poco, tantos problemas enormes que aquejan a nuestra comunidad. ¿Cómo puede haber gente feliz que pretende que yo le corresponda con un saludo “alegre”?

El encargado, que no le había quitado la vista de encima para escuchar con detalle la queja contestó:

Le aclaro que lo que usted siente no es inconformidad. Es envidia. Entiendo que puede ser molesta la alegría que muestran otras personas por logros pequeños. Sobre todo, si usted no percibe más que los grandes problemas. Todos aquí sabemos que usted es una persona que está al pendiente de lo que sucede. Tal vez si encuentra alguna solución no importa si es grande o pequeña, estoy atento para atenderlo en otra visita. ¿Le parece bien?

El quejoso hizo un gesto con la mirada hacia arriba, y se fue de la oficina.

El siguiente en la fila comenzó:

Me choca que hay últimamente muchos visitantes en nuestra comunidad. Algunos alardean de los viajes que han hecho. de actividades que les producen ganancias que les permiten conocer lugares como el de nuestra comunidad. de que les esperan seres queridos en una casa, y muchas cosas más. Me parece odioso que presuman si son personas que se ve, ni merecen lo que tienen.

El encargado tomó nota, y aclaró:  Lo que le choca, es que en su idea de la gente que tiene éxito, haya personas diferentes al modelo que le hicieron aceptar.  Con una imagen preconcebida lo que usted tiene son prejuicios. posiblemente no le chocan nuestros visitantes. Le choca que sean diferentes a los estereotipos impuestos. Que han conseguido cosas que usted no tiene. Podría conversar con algunos. Sin enfocar tanto, cuál ropa están vistiendo o de que lugar vienen. Lo espero con gusto, si surgen otras quejas.

El quejoso salió de la oficina enfocando a las caras nuevas sin fijarse mucho en todas sus posesiones.

Se acercó a la ventanilla otro inconforme.

Verá; He tratado muchas veces de conseguir amistades sinceras. Pero cada vez me ha decepcionado la apariencia de sinceridad, de compartir, de entendimiento. Mi decepción va en aumento.

El de aclaraciones señaló: Normalmente con los que se intenta tener amistad o algún tipo de relación, solamente devuelven lo que usted mismo es capaz de intercambiar. ¿Ha escuchado de los “Yo Yos”? su interés sólo es en el yo-yo. En su conversación con otros sólo se escuchan ellos mismos. Contestan sin hilar lo que su confidente o interlocutor les dice.  Le aclaro que su decepción viene de usted mismo. Los intercambios son equivalentes. Si hay diferencias pruebe la sinceridad. Sin apariencias. Entender y escuchar al otro. compartir sin esperar que puede obtener a cambio. Si persiste su decepción, esta oficina está a su servicio cuando así lo requiera.

Con un gesto pensativo la persona se dio la vuelta y caminó hacia la salida. Un poco de lo que entendió le hizo seleccionar en su mente qué tenía para dar. Lo de recibir a cambio lo pasó desapercibido.

Así pasaron los días y el encargado notó que muchas quejas eran similares. Entonces empezó a recopilar la información que agilizara el trabajo. Podría enviar la lista a los quejosos frecuentes. Diseñar un cartel para actualizar y exponer las quejas reiteradas. Cuando tuvo los datos suficientes puso en marcha su idea. envió un comunicado a toda la comunidad.

En primer lugar, aclaró que la lista era para IN-formar. Es decir, para que cada uno internara en Su formación nuevos puntos de vista.  las situaciones, las personas, y las quejas que les provocaban malestar. El catálogo iniciaría con lo más recurrente. Además, anotó que las sugerencias eran bienvenidas. De esa manera se podían ampliar las aclaraciones y se ahorrarían la molestia de esperar un turno en la oficina.

El primer cartel con un resumen lo puso justo en la entrada. También acondicionó un pasillo que exhibiría los carteles actualizados, para encaminar hacia la salida sin demora a los que hubieran leído algo que les resultara como aclarado.

El listado tenía tres encabezados; ASUNTO; ACLARACIÓN; DESCUBRA. en esa columna se dejaba libre la interpretación en cuanto a realizar las acciones personales, convenientes en cada caso. Siempre con la posibilidad de acudir a la oficina si se necesitaba orientación extra.

El contenido del primer cartel con la fecha de la emisión tenía las indicaciones para leerlo en secuencia: *Localice el Asunto. **Lea la Aclaración. ***Descubra como interrogante qué puede hacer.

*ASUNTO

**ACLARACIÓN

***DESCUBRA

Usted se siente con enojo hacia todo el mundo.

El enojo es la falta de conocimiento. Inacción para compartir, y hacer que nuestra comunidad sea un mejor lugar en dónde vivir.

En qué tiene posibilidades para colaborar en algo.

*Usted se siente molesto con la presencia de alguien.

**Ése alguien es un mensajero, o un maestro. Un espejo de la molestia que le causa una cualidad o una falla que usted mismo tiene.

***Cómo mostrar las cualidades que sí se tienen. Cómo aprender lo que se ignora.

*Usted se siente inconforme ante lo que tienen otros.

**La envidia inconforma, ante todo. Juzga duramente lo que cree que no merecen otros.

 

*** Todos obtienen lo que merecen. El logro de otros le puede alegrar.

*Usted se siente preocupado.

**Cuando usted es el centro de toda preocupación lo que muestra es egoísmo.

***En qué se puede ocupar de otros y hacer algo por el servicio a ellos.

NOTAS: 
No es enojo,inconformidad,preocupación. Es egoísmo.
No es molestia. Es envidia.
No es soledad. Es juzgar con dureza e ignorancia.

Con el cartel y las notas a la vista, disminuyó la gente formada. De vez en cuando entraba alguien para exponer una queja diferente. Pero al aclarar con el encargado, el asunto con frecuencia estaba contemplado en las notas sobre la envidia o el egoísmo.

Algunas otros sentimientos o palabras como Arrogancia; Incumplimiento de promesas; Abusos. solían relacionarse con la permisibilidad y complacencia de los quejosos. Así que el catálogo y los carteles editados tuvieron material para renovarse.  Cada aportación era útil para el encargado de la oficina de aclaraciones y los usuarios.

No faltaba sin embargo alguien que al leer se dijera en voz baja; “Sí, ¡cómo no! Qué fácil es hacer letreros”.

También otros argumentaban en voz alta que no todos sentían lo mismo y que; “Ningún empleadillo les diría qué hacer”.

Las fechas de edición para algunos era otro motivo de queja. Lo usaban como pretexto para exigir atención. Vociferaban que el cartel era obsoleto y las notas no cambiaban.

Total, que la oficina seguía abierta al público. Los residentes y los visitantes de vez en cuando intercambiaban opiniones respecto al servicio tan peculiar que se ofrecía. Pero a veces se reconocía que los carteles con sus notas fijas podría venderse a otras comunidades.  La sugerencia fue bien recibida y se imprimieron carteles con las diferentes fechas de emisión para venderlos a los turistas como recuerdo.

El diseño era atractivo y colorido. Los que se sentían más perturbados, con lo que ahí decía, llegaron a comprar varios. En especial el que les era más atractivo para ponerlo en la puerta de su recámara. Se le quedaban viendo por la noche. Era molesto releer las notas. Pero en la mañana lo veían más claro. Unos marcaban un renglón con una palomita. Otros subrayaban una frase. Generalmente les servía para salir de su casa con una sonrisa, y una interrogante para resolver.

 

 

 

 

AFANES

 Hay noticias inesperadas que detienen el tiempo. Se convierten en un momento para recordar cuantas cosas mueven los afanes en una vida. 

Paty comenzó el relato sobre una de sus compañeras de trabajo.

Marcy era corredora de bienes raíces. tenía rutinas que había hecho para conseguir la estabilidad necesaria en el cuidado de su familia. Desempañaba su trabajo con la disciplina de horarios, trato amable para los clientes, y poner todo su esfuerzo para lograr las ventas sobre las cuales cobraba su comisión. Así que no tenía pretextos. Cada día, aun que tuviera otros pendientes, cumplía con ganar en primer lugar el dinero con que pagaba la manutención de sus hijos. darles para las colegiaturas, y hasta de vez en cuando vacaciones o gustos que alegraban a todos.

Desconozco cuál sería la motivación que la alentaba para toda su actividad. Pero ella siempre procuraba llevar los asuntos de las ventas en orden. Se acomedía a hacer sugerencias para facilitar las transacciones. se relacionaba con muchas personas para mantener contactos con las instituciones bancarias que ofrecieran mejores condiciones de crédito. Personalmente estaba en trámites para la compra de un terreno. ella tenía la ilusión de construir una casa en dónde pensaba vivir su retiro y recibir las visitas de sus hijos llegado el momento. Así que se notaba que manejaba su vida entre las tareas cotidianas y lo que deseaba conseguir para un futuro. Aun que por su edad todavía le faltaba mucho para retirarse.

Algunas veces platicaba sobre una vecina que preparaba productos de belleza. Le ayudaba a promoverlos para apoyarla. Entre la plática se entendía que ella notaba el esfuerzo que tienen que emprender las mujeres solas que se quedan con la responsabilidad de sacar adelante a sus familias.  me contó que; Había una señora que tenía seis hijos. la  animó a interponer una demanda legal para exigir a la pareja que se había ido, la contribución monetaria que era una parte del trato que en algún momento fue un acuerdo lleno de promesas de amor eterno, que usualmente terminaba. sabía de casos en donde se evadía por parte de los esposos o con quienes se tenía convivencia el dar la pensión correspondiente con infinidad de argumentos cínicos, y superficiales. De manera que ella decía que; no quedaba otra que asumir el desamor, la infidelidad, las apariencias de juventud y conquista que era difícil de soltar por ambas partes. había que aprender a lidiar con infinidad de pretextos que daban al traste con cualquier compromiso jurado en parejas  irresponsables.

Eran frecuentes las historias semejantes con sus compañeras de trabajo, o conocidas en diferentes medios y circunstancias. Ella comentaba que por eso, había que quitarse lo más pronto posible la decepción y tomar las riendas. Todo eso a ella le sirvió para tener un carácter exigente, que no daba tregua para quedarse en lamentos. Llegaba cada día a su escritorio que compartía con otro compañero de ventas. Tomaba algo de desayuno y estaba atenta para recibir a los posibles compradores. En su agenda estaba el mostrar las casas, y propiedades en venta. decir todas las ventajas de su construcción y acabados. La conveniencia de la localización de los inmuebles cerca de todos los servicios, y procurar el entusiasmo del cliente para que tomara la decisión de comprar.

Cada promesa de contrato de compraventa significaba para ella la promesa de recibir su sueldo. Eso la alegraba mucho y le permitía hacer un presupuesto adelantado sobre el tiempo que tendría para cubrir sus gastos. El pago por comisión hacía que tuviera mucho cuidado al programar la subsistencia de su familia con una visión de largo plazo. era muy hábil para prever la posibilidad de no tener una venta y que el dinero recibido alcanzara para las semanas o inclusive meses que no habría un ingreso. En una situación de contingencia era mucho mayor la carga para administrar el dinero. Había temporadas en que el mercado de bienes raíces se estancaba y entonces era muy importante contar con un ahorro para subsistir en una crisis. Realmente la presión en ese sentido volvía su modo de ser muy exigente. sabía negociar. A veces su preocupación se notaba por la urgencia que podía poner en la venta. pero se daba cuenta que era inconveniente incomodar a sus clientes.

Por eso decía que era bueno a veces compartir algo de su vida con los que les gustaba platicar. De esa manera había una comprensión mutua que le ganaba la simpatía de la gente. Enriquecía su vida y la de los demás. Los posibles compradores se apresuraban en los trámites.  las lecciones de vida que escuchaban les hacían reflexionar en sus propias vivencias. Eso era finalmente lo valioso en las relaciones que se generaban. ella pensaba en dar un plus en el servicio que ofrecía. era algo muy bonito conocer a las personas, y por eso su trabajo le parecía bueno. 

Le enseñó a tener orden. Una actitud de optimismo. Comprender a sus vecinas, amigas, o familiares y ayudar en lo posible.  Con sus compañeras de oficio se las arreglaban muy bien por las relaciones interpersonales para tener contactos en todas las oficinas con los diferentes niveles de autoridad. Podían por lo tanto conseguir agilizar trámites y enterarse de las modificaciones a las leyes pertinentes que repercutían en la actualización de documentos para presentar en las notarías. Su entusiasmo para estar al tanto hacía que su labor resultara entretenida. La información era vital para asesorar la compraventa. Todos los datos eran valiosos y los clientes podían confiar en que se estaba haciendo lo correcto. Otro extra que fomentaba la confianza en este tipo de negocios, y su satisfacción que extendía como un ejemplo para sus hijos. 

Todo esto se los cuento, continuó Paty; porque sin esperarlo en la mañana, recibí un mensaje por parte de uno de sus jefes. él quería corroborar que no hubiera pendientes en un asunto que me había ocupado y que ella había tenido a su cargo por un tiempo. Respondí que; Todo estaba en orden. Se había concluido sin problema. Lo siguiente en el mensaje era la noticia que Marcy había fallecido. Ahí se detuvo el tiempo dijo Paty. explicó que en su mente, la muerte es un concepto que de improviso absorbe todos los afanes. Los desaparece de inmediato. Ya no hay esperas. Ni para el hoy ni para el mañana. Aquella noticia fue un impacto para reconocer que los afanes necesarios se vuelven inútiles. Los Imprescindibles ya no hacen falta. 

Externó que en su recuerdo; Tal vez las ilusiones que le había compartido, pudieran ser continuadas por los que se quedaron de pronto inmóviles por su partida. Por las oraciones de los que recibieron su ayuda y comprensión. Para idealmente reforzar los lazos que unen a las familias. Muchas cosas a las que  Marcy dedicó su tiempo. la noticia inesperada puso de frente rutinas y dinámicas de vida que terminan en medio de una multitud de afanes de otros que siguen adelante. 

No hay algo pendiente. repitió. Ella hizo un buen trabajo. comentó que desconocía si recibió la gratitud de cada persona a la que le ofreció su apoyo. Si disfruto de algún tiempo de alegría compartida con sus hijos. Si pudo iniciar o concluir su proyecto para una casa. Posiblemente sus cuentas y presupuesto están al corriente.dijo con un gesto de tristeza. Lo más importante ahora es incierto.

Al menos en este relato no tengo cómo continuar su historia. Personalmente considero que el material para describirla en adelante, está en otro espacio. Ahora lo tienen en su memoria las personas que conformaron su entorno. Seguramente permanecerá con ellos. es un material que en su recuerdo formará nuevos afanes. Como sucede millones de veces sin parar, con cada historia que nos llega. Nos detiene. Nos permite ver los contrastes entre afanes que van y vienen sin descanso hasta un punto final.

 

  

 

 

COMPAÑEROS DE DIÁLOGO

Antes de la función de teatro dos amigos charlaban:  

Actor 1: Qué te hace pensar que ganarás esta contienda? 

Actor 2: En principio; Que no vengo a pelear particularmente contigo. Quiero darte a entender el cómo es que puedes contar con al menos una persona que te respalde, porque tú estás dispuesto a entablar un diálogo. Quiero poder contarnos una historia. Para Interpretar a la vida. aunque la vida no sea ni como tú ni como yo la comprendemos. 


Actor 1Pues soy todo oídos. quiero entender lo que te emocionó tanto. 


Actor 2Ten paciencia. considero que muchos no nos entendemos. Te has dado cuenta como es curioso el cómo se forman vínculos con otras personas? Te has fijado en los rostros de la gente en la calle? Parecen perdidos. Van con mucha prisa hacia un encuentro que les permita ver sólo caras conocidas. sólo situaciones repetidas. Se portan indiferentes con cientos de personas que se cruzan por el camino. Creen que necesitan estar solamente en el mundo que frecuentan. Ahí hasta se obligan a  cambiar su semblante con amabilidad para los que consideran cercanos y cortesía para los que perciben de lejos. Hablan. Pueden intentar tener algún interés por la vida en común. Que no acaban de entender. Por eso se muestran egoístas en sus mundos limitados. Al parecer se han creado tantos mundos con unos cuántos individuos, que el gran mundo que los cobija a todos se les ha olvidado. 


Sin embargo, encontrar compañeros de diálogo es lo que a  me interesa. Por eso agradezco tú espera, para escuchar. Para mi fortuna, pude ingresar en un mundo ajeno. En dónde tuve que externar un saludo y enfrentar un desafío. Conocí un rostro amigable y lo mejor; Descubrí que existen compañeros de diálogo. Estoy frente a ti para decirte que es muy emocionante empezar a intercambiar palabras y acordar lo que significan. No deseo batallas perdidas. Quiero establecer un ambiente de tranquilidad. Que es en dónde surgen cualidades que pueden aquietar las emociones. Para permitir pensar, y ser mejores. 


Te cuento que sucedió en un espacio de curación que suele ser muy dolorosa. Pero el médico experto era muy sensible. Comprendía perfecto que el procedimiento que estaba a punto de realizar era intimidante. Aun que hubiera cierta familiaridad con su paciente, sus puntos de vista eran fundados en ambientes muy distintos. Es decir que cada uno en su mundo entendía a su manera lo que sucedía.  

Por un lado, el paciente se enfrentaba al dolor. sentirse vulnerable. Era obligado creer en que la experiencia de un profesional resolvería aquel padecimiento. Pero carecer de opciones resonaba como algo cuestionable. Desde la otra perspectiva era una intervención necesaria. Para el médico, no había alternativa para decidir. Así que si no se lograba un dialogo se cerraba la posibilidad de tener éxito. ¿Puedes imaginar las palabras y el diálogo para favorecer un acuerdo? 


El paciente dijo: ¿De verdad no hay alternativa? 

El Médico: Hay procedimientos muy laboriosos. Se ha comprobado que pueden perjudicar más que lo que ayudan. Es decir que después de pagar dinero, desgastar anímicamente y ocupar mucho tiempo, las probabilidades de éxito son bajas.  


El Paciente: Pues entonces adelante. (En apariencia había un acuerdo). 


El día fijado para la intervención fue muy especial. El paciente estaba nervioso. Todavía pensaba que hubiera algo para que al llegar al consultorio tuviera la oportunidad de decidir. Que se dijera que sí había otra opción. Cuando saludó al médico, todo parecía en calma. Pero ya no hubo más comentarios.  El médico procedió con la anestesia, y el instrumental preparado. a la hora de iniciar, el dolor era tan grande de acuerdo con la sensación del paciente que tuvieron que suspender.  

Los compañeros de diálogo se quedaron atentos. 


Médico: Si usted no decide permitir que haga mi trabajo, con el sufrimiento que muestra, sugiero que asista con otra persona. He aplicado lo que en mis años de experiencia es lo adecuado para su caso. No me permito hacer sufrir a mis pacientes. Tengo la sensación del dolor que padece y no voy a continuar sin su aceptación.  


El paciente se dio cuenta que hay médicos en cuya práctica profesional muestran ética. van más allá, por convicción personal, con la sensibilidad por el sufrimiento ajeno. el paciente en su afán de colaborar, le dijo cosas sobre el procedimiento, que el médico se guardó sin hacer más comentarios. Así que se dispuso a continuar señalando que si el dolor era insoportable se lo indicara. Con un ademán el paciente asintió. A partir de ese momento el paciente se internó en un ejercicio que nunca había practicado con la sobre reacción ante una realidad que le disgustó tener que experimentar. Repasó los motivos que dificultaban el proceso de curación. algunos eran totalmente coherentes con lo que pensaba de sí mismo. otros eran efectos de emociones descontroladas. por fin, con  la conciencia del proceso que estaba en curso, resolvió que debía terminar con alivio. 


Lo más interesante es que con éste encuentro, el paciente descubrió que había una comprensión hacia los diferentes mundos que las personas se crean. El silencio que permaneció entre los compañeros de diálogo concilió un momento para finalizar toda la operación. En ese momento el ambiente creado por el dolor sirvió para sobreponerse al miedo. fue una experiencia para entender que dentro de uno mismo existe otro mundo que suele ser imponente, pero puede ser dominado. Esa realidad superó cualquier prejuicio. 


Otro hallazgo consistió en escuchar palabras que hacían resonancia. El médico había pronunciado:

 "Sé lo que hago". Ciertamente se escucharon en un espacio común en dónde se cede el paso para  transitar. en ese terreno todos los mundos se armonizan.  Si bien tanto el paciente como el médico actuaron en el contexto de sus propios mundos la confianza mutua logró el cometido.  


Pudiera parecer un diálogo sin valor. Una historia corriente. Pero para mí fue una revelación. confrontó de mil maneras la percepción del otro y de la interpretación de los mundos que se crean.  De las barreras que los limitan. Puso al descubierto aspectos del ego que en principio obstaculiza con cerrojos de soberbia encubierta el ceder el paso hacia un espacio común en dónde se realizan acuerdos efectivos. La frase que rescaté con cierta ironía pero que me alegra es: “La vida no es así. Pero así se interpreta”. Nos ponemos de acuerdo o no hay manera de dejar a cada uno que se construya su realidad. En el entendido que debe encontrarse un camino de convivencia que ceda el paso a otros por un espacio que nos sostiene a todos. 


 El Actor 2 con una enorme sonrisa dijo:  Paso cedido. Coincido en que he encontrado también un compañero de diálogo y eso es muy agradable. te agradezco el haberme contado la historia que te hizo ver tantas cosas. Sabes que eso es lo que hacemos tú y yo en  cada obra que hemos interpretado. nos adentramos en la conciencia. Nos permite explorar los sentimientos. Dar esperanza. Provocar emociones ligeras que se elevan y tocan el alma. Con cada llamado crece la expectativa y se moviliza el entusiasmo por la vida. Modestia aparte; Admiro profundamente al teatro de excelencia que se realice.  


Ahora presentemos la obra. Todos estamos listos. El teatro está completo. Vamos a ver quién se permite entrar en nuestro mundo.  


El Actor 1 que hacía el papel de anfitrión salió a escena.  

Bienvenidos sean a esta función. Les prometemos, si se dejan guiar; que compartiremos ¡Una aventura extraordinaria!  


El público aplaudió con mucho entusiasmo. Se abrió el telón y apareció el escenario.  Casualmente la obra iniciaba con un cirujano dentista, y un paciente muy impaciente.  


Gracias CDEC.