SENTIMIENTOS

 Si existe algo complicado para describir son los sentimientos. Van a leer en esta narración los vaivenes de las emociones que son causa de algunos sentimientos entre en broma y en serio. Que conste.

Hace poco escuché un comentario al respecto que me pareció muy gracioso. El que hablaba dijo que cuando se está por ejemplo en una consulta médica y la pregunta clásica es: ¿Cómo siente el dolor que le aqueja?, la respuesta ante la sensación y las emociones que la impulsan puede ser: “Como un erizo que de pronto se convierte en mantarraya”.

¡¿Qué es eso?! ¡¿Se imaginan?! 

Ahora; si la sensación es por algún asunto emocional, traten de entender cuál emoción se traduciría en erizo y luego se siente como una mantarraya. 

Lo más interesante de todo esto es que si en el vocabulario de los que hablan “no hay palabras” para comunicar lo que les pasa, ya se puede hacer una comedia o un drama con un pronóstico reservado.

Posiblemente alguno de ustedes ha oído sobre la diferencia entre dolor y el sufrimiento. en lo cual está inmersa una decisión personal. me consta que eso se dice fácil pero es muy complicado de entender. sobretodo para el que padece el dolor. en su sensación se involucran percepciones y creencias entrelazadas para esclarecer en el significado emocional. En la dimensión de las emociones es en dónde se generan los estados de ánimo. surge el miedo, la incertidumbre, la angustia, el famoso estrés tan actual. 

El tema sobre los estados de ánimo hoy en día se ha vuelto un asunto muy serio. conocer sobre las emociones y los sentimientos que se provocan ante una situación determinada, requiere desarrollar la capacidad de sentir con el otro como compañeros que están en un viaje de vida semejante. los sentimientos que se comparten de alegría, tristeza, incertidumbre o valentía, pueden hermanar. las demostraciones de afecto como las lágrimas, una sonrisa, o un abrazo, que salen espontáneas son muestra de que se entiende lo que a la otra persona le sucede. 

Sin embargo, el lenguaje verbal es importante. con frecuencia es lo más complicado de hacer en las relaciones con conflictos graves. no  saber cómo expresar los sentimientos genera actitudes que dificultan o impiden llegar a un acuerdo o solución. los mal entendidos entre padres e hijos, los problemas con las adicciones, las relaciones de violencia entre matrimonios o uniones de parejas; son ejemplos respecto a  la incapacidad para expresar las emociones.  No obstante, se puede aprender a decir lo que se siente para un mejor entendimiento. 

Los “lugares emocionales” que se han recorrido pueden traer al presente las sensaciones que provocaron. ayudar al que quiere superar un ánimo decaído.  En la experiencia de vida se encuentran alternativas. las que se han experimentado tal vez sean de utilidad para dar a conocer hacia dónde desembocan. En el sentido de hacia qué lugar de sentimientos conducen. Qué se puede encontrar. Inclusive qué zonas son de riesgo. Muchas veces es emocionante repasar con otros lo que se ha aprendido y compartirlo en un determinado momento. Aunque los sentimientos son imposibles de experimentar de igual manera, sirven para alentar a experimentar por sí mismo y evitar más tarde el uso de la frase tan común; “Si hubiera”. Que es motivo de frustración por no haber intentado en muchos casos tomar la iniciativa para un acuerdo en común.

Cuando se logra estar “en la misma frecuencia” la habilidad para reconocer los sentimientos enriquece todo lo que se tiene en mente. se facilita hacer cambios de comportamiento. desechar conductas de auto devaluación. También se puede identificar cuando se siente un rechazo hacia algo o alguien. afinar un estado de alerta como la intuición. de manera que al poder hablar sobre  los sentimientos y emociones crea puntos de encuentro.

En un primer esfuerzo  se tiene que identificar: Qué se siente, y tener las palabras para traducir la emoción.  Lo segundo es atreverse a comunicar el sentimiento. Apresurar el compartir los sentimientos pude reafirmar el carácter. Enfrentar con mayor seguridad situaciones a tiempo. antes de sentir una gran aflicción porque ya no se puede decir al que se fue de viaje, al que ya no está entre nosotros o al que se aprecia, lo que significa su presencia.  Muchas veces el pretexto es afirmar para sí mismo que ése alguien “ya lo sabe” Pero no es así. Como se ha repetido, nadie siente ni valora las cosas de igual manera.

Es común escuchar el desconsuelo de una madre o padre por el desamor de sus hijos. al entender que su sentimiento de amor y su manera de quererlos era muy diferente de lo que sus hijos consideraban necesario.  De acuerdo con lo que ella sentía, demostraba su amor con el trabajo que realizaba cada día para apoyar en las labores y economía de la casa. Para un padre con mucho más peso por el rol normal de ser proveedor, el estar la mayor parte del tiempo ausente, o dentro de la misma casa como se hace actualmente dedicado a su trabajo, sin límite de horario, era su manera de mostrar su sentimiento de responsabilidad y de amor hacia su familia. En ambos casos la contradicción emocional llegó como reclamo por no estar presentes en los momentos que el hijo o la hija deseaba ser visto en una competencia, en un actividad escolar o en un momento de duda. Por un lado, la dedicación del padre y la madre se interpretó como un sentimiento de abandono. Desde otra perspectiva era un sentimiento de ingratitud.

El  ser incapaces de descubrir ese dolor o desilusión como enojo, ira, odio, tristeza, tanto en unos como en otros, los llevó a permanecer en etapas de silencio. Resentimiento acumulado que se vuelve agresión pasiva como burlas, e indiferencia. Violencia directa. Baja autoestima y un sinfín de sentimientos que se contenían sin poder expresarse. Con emociones acalladas que perjudicaban a todos. Es necesario señalar, por lo tanto, que  para ponerse en el lugar del otro y entender las emociones descontroladas se  requiere estar preparado. como cuando se hace un anuncio: “Primero ajuste su chaleco salvavidas. luego vea si puede ayudar a poner el suyo al que tiene al lado. De otra manera se van a ahogar juntos”.

Es nocivo pretender ayudar valiéndose de la fragilidad emocional del otro que necesita ayuda. Es común que los “paños de lágrimas”  que comparten sentimientos después se vuelvan rivales o sean la nueva pareja del confidente. Que los consejos no pedidos o mal intencionados compliquen encontrar una salida. un asunto simple se enreda por la interpretación que mezcla las emociones y sentimientos indiscriminadamente. Así que el ser amigo o compañero merece respeto para tener claros los sentimientos con las limitaciones de ayuda o  de apoyo. por eso se dice que : “De buenas obras está empedrado el camino al infierno”. 

Reconocer los sentimientos desde dónde se actúa  o actúan otros es indispensable. Es interesante. Conocerse así mismo tampoco es sencillo. Por eso sigue vigente la frase: “Conócete a ti mismo”.  En el ámbito personal y colectivo se ha estudiado el cómo es atractivo decir mentiras. Verdades a medias con muchas justificaciones que suenen bien. Matizar y adaptar lo que se siente es como un medio para mantener la estabilidad emocional,  y no llegar a ser un caso para la psicología.  Pero centrarse en uno mismo requiere de valor para aceptar o comprender cuando se trata de parecer algo que no se es. Se dice algo que no es cierto. Se ofrece algo que no se tiene. Se promete lo que ni la intención tiene de llevarlo a cabo. En lo complejo de la mente humana todo esto es otro tema con muchas consecuencias para los ingenuos o para los abusivos.

Aun que los sentimientos se traten de manera simple. es pertinente estar alerta en situaciones que provocan inquietud. En la actualidad se han generado oportunidades únicas que han confrontado a las personas de muchas maneras. Se puede practicar la identificación de los sentimientos para procurar un ambiente de confianza. En la amistad y relaciones familiares que son otra clase de redes sociales de primera respuesta ante momentos difíciles. El refuerzo que se realice en mantener sólidas dichas redes constituye el primer soporte para continuar cada día la vida. que como sienten muchos, transcurre cada vez más de prisa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios